Villa de Vallecas destinó en 2020 uno de cada cuatro euros a programas sociales

Durante el pasado año, Villa de Vallecas destinó a programas sociales uno de cada cuatro euros del presupuesto que gestionó. En total, en 2020 se ejecutaron 20,86 millones de euros, lo que supone el segundo mayor presupuesto de la historia del distrito en términos absolutos.

Así lo informó la concejala Concha Chapa durante el Debate sobre el Estado del Distrito celebrado en julio, en el que destacó los principales hitos de gestión llevados a cabo el pasado ejercicio para dar cuenta del grado de ejecución realizado por el equipo de Gobierno durante un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

El año pasado se ejecutaron 3,4 millones de euros en programas y centros deportivos; 3,2 millones en programas de servicios sociales; 3,1 millones para reformar, remodelar e implementar los centros educativos públicos y 2,4 millones de euros en emergencia social.

Políticas sociales y cultura

En 2020, la Junta Municipal de Villa Vallecas centró su actividad en potenciar las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, con programas como ‘Conectados a Clase’, que implicó la entrega de 120 ordenadores a alumnos en riesgo de exclusión, y el impulso al acuerdo con la ONG World Central Kitchen para formar y facilitar el acceso laboral a jóvenes desempleados, entre otros.

Desde la puesta en marcha por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la Tarjeta Familias, que viene a cubrir las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de familias con ingresos inferiores a la renta mínima de inserción, Villa de Vallecas ha entregado 413 tarjetas, tiene otras 44 en tramitación, se han realizado 560 recargas y, a través de ellas, se han subvencionado productos de primera necesidad por valor de 245.000 euros.

Programación cultural para todos

En cuanto a cultura, durante el año 2020 se puso especial atención en ofrecer una amplia y variada programación pensada para todos los públicos. De este modo, se programaron 94 cursos socioculturales, 8 exposiciones, 27 conciertos, entre ellos el I Concierto de Año Nuevo; 62 representaciones teatrales, dos viajes culturales, 26 conferencias y 24 proyecciones de películas.

Chapa ha destacado la diligencia de los servicios municipales en la tramitación de licencias, especialmente las referidas a la ampliación de las terrazas. Gracias a ello, 86 terrazas de Villa de Vallecas han podido seguir abiertas, lo que ha garantizado cerca de 260 puestos de trabajo. Y, en el apartado de seguridad, se ha trabajado, entre otros puntos, en erradicar las carreras ilegales, luchar contra las cundas y ocupaciones, así como en el cierre de la chatarrería ilegal en el Camino de La Magdalena.

Próximas inversiones

El fomento del deporte con el fin de mejorar la salud entre los vecinos de Villa de Vallecas es otra de las prioridades y para ello se va a impulsar la construcción de distintas instalaciones deportivas como la pista de atletismo en la calle de Peñaranda de Bracamonte; una pista de pump track en el Ensanche de Vallecas; otra de vóley playa en el CDM Cerro Almodóvar y, próximamente, se inaugurará el nuevo CDM Juan de Dios Román, en el Ensanche de Vallecas.

Entre las inversiones que se materializarán antes del final del actual mandato, Chapa ha destacado la rehabilitación del parque de la Gavia; el Centro de Servicios Sociales del Ensanche; las nuevas instalaciones de la UID de Policía Municipal y del SAMUR; el campo de rugby y la escuela municipal infantil en el Ensanche de Vallecas.

Por último, la concejala ha agradecido a todos los funcionarios y empleados de la junta municipal su “gran esfuerzo y trabajo para mejorar la vida de los vallecanos en un año especialmente difícil debido a la pandemia y la borrasca Filomena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *