Juan de Dios Román, el nuevo centro deportivo del Ensanche de Vallecas

centro-deportivo-Juan-de-Di
  • El nuevo espacio deportivo está situado en la calle de José Gutiérrez Maroto, en el Ensanche de Vallecas

La Junta de Gobierno ha aprobado el acuerdo de la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas de 22 de enero de 2021, en relación con la proposición presentada conjuntamente por el Grupo Municipal del Partido Popular y el de Ciudadanos por la que se instaba al Área de Cultura, Turismo y Deporte a denominar Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román al nuevo centro que se está construyendo en la calle de José Gutiérrez Maroto, del barrio del Ensanche de Vallecas, en reconocimiento a una vida dedicada al deporte y a su labor por el crecimiento y éxito del balonmano en España. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La figura de Juan de Dios Román es clave en la eclosión del balonmano a nivel internacional no solo por los éxitos alcanzados por la selección española bajo su dirección (dos medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney y tres medallas en campeonatos de Europa), sino porque sus innovadores métodos de trabajo y su labor docente desde la universidad pública madrileña han sido la inspiración para varias generaciones de técnicos y jugadores en todo el mundo.

Durante su etapa como presidente de la Federación Española de Balonmano, la selección española masculina absoluta se proclamó Campeona del Mundo por segunda vez en su historia. Además, Román, en su etapa de máximo dirigente del balonmano nacional, dio el impulso definitivo que necesitaba este deporte en su faceta femenina al lograr que la selección española femenina absoluta consiguiera su primera medalla en un campeonato del mundo y también en unos juegos olímpicos (Londres 2012).

Al final de su vida, en 2019, le fue concedido el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, que reconoce la trayectoria de toda una vida dedicada al deporte y también fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura a propuesta de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *