El Mercado de Santa Eugenia acogerá la sede europea del World Central Kitchen

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció durante una visita a la primera jornada del congreso Madrid Fusión Alimentos de España, que el Ayuntamiento de Madrid cederá a la delegación en España de la Fundación World Central Kitchen la primera planta del Mercado de Santa Eugenia para que acoja la sede en Europa de esta organización.

«Esto servirá para dinamizar el mercado y el distrito de Villa de Vallecas. Desde este centro, se coordinarán las labores frente a situaciones de emergencia que puedan ocurrir en toda Europa, al tiempo que se desarrollarán programas e iniciativas que impulsen la recuperación económica del distrito”, dijo Villacís.

El objetivo principal de la cesión de las instalaciones será desarrollar el programa ‘Community Kitchen’, un proyecto destinado a la formación e inserción laboral en el sector de restauración para adultos desempleados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión. Adicionalmente, Madrid Central Kitchen, nuevo proyecto de la ONG del chef José Andrés, desarrollará otras actividades generadoras de empleo e innovación alimentaria como la creación de una aceleradora de ideas y proyectos relacionados con el mundo de la restauración y la formación de profesionales para la respuesta ante emergencias alimentarias.

«Tenemos mucho que agradecer a la ONG World Central Kitchen y al gran chef José Andrés, con quienes hemos trabajado muchísimo durante la pandemia y que ahora implantará en la ciudad de Madrid de forma permanente un proyecto tan puntero, tan innovador y tan, ahora sabemos, necesario”, recordó la vicealcaldesa.

La Escuela de Hostelería Santa Eugenia fue la mayor cocina solidaria que montó la ONG World Central Kitchen en Europa durante los peores momentos de la crisis del coronavirus. Bajo la dirección de la cocinera Karla Hoyos, un grupo de entre 80 y 90 voluntarios repartidos en tres turnos fueron capaces de elaborar hasta 11.000 comidas diarias entre menús y ‘bocatas de medio kilo’, para las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid.

Madrid Central Kitchen

Tras su experiencia en la cocina de Santa Eugenia, WCK desarrollará diversas iniciativas relacionadas con la solidaridad a través de la restauración y los alimentos:

  • El programa ‘Community Kitchen’, un proyecto destinado a la formación e inserción laboral en el sector de restauración para adultos desempleados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión, preferentemente residentes en Cañada Real o Villa de Vallecas o en distritos colindantes como Villaverde, Carabanchel, Usera y Puente Vallecas.
  • El programa ‘Chef Relief Training Europe’, un innovador centro europeo de formación en la respuesta de emergencia a crisis alimentarias (CRT) en el que profesionales europeos del sector culinario, logístico y de emergencia adquieran las competencias necesarias para responder a crisis alimentarias ocasionadas por desastres naturales o situaciones de emergencia.
  • El programa ‘Food Acelerator’, un acelerador de ideas donde emprendedores interesados en la alimentación y el mundo de la restauración, con dificultades estructurales para acceder a los recursos que les permitan transformar ideas en productos o servicios de éxito y residentes de forma preferente en Villa de Vallecas o en distritos colindantes como Villaverde, Carabanchel, Usera y Puente Vallecas, encuentren un espacio para desarrollar, ejecutar y crecer.

Premio Princesa de Asturias

El conocido chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, según ha anunciado este miércoles la organización. El  chef español es uno de los más conocidos a nivel internacional.

Andrés nació en Mieres (Asturias) y su familia se mudó a Barcelona cuando era pequeño. Fue allí donde comenzó a cocinar.

A los 15 años ingresó en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, y aprendió en El Bulli. Posteriormente, en Estados Unidos, alcanza el éxito que tiene hoy en día, no solo por su excelente cocina sino por su gran sensibilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *