Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor refuerza su Programa de transición a la vida adulta

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Infanta Leonor refuerza su Programa de transición a la vida adulta incorporando un nuevo facultativo en las tareas de atención directa con los jóvenes. Se trata de un programa, creado en el 2017, que tiene como objetivo realizar una transición efectiva y afectiva a pacientes que transitan entre la edad pediátrica y la adulta, con un trastorno mental establecido y que necesiten atención continuada hacia su etapa adulta.

Desde su creación, el programa ha atendido a más de 1000 jóvenes con patologías mentales complejas. En concreto, el Programa de transición a la vida adulta del Hospital Infanta Leonor busca asegurar al adolescente una atención en salud mental sin interrupción.

El objetivo es prepararle para moverse desde el entorno protegido de la atención infantil al funcionamiento más autónomo dentro de la clínica de adultos asegurando, de esta manera, una continuidad terapéutica y de acompañamiento en la etapa adulta.

Entre las funciones del programa destacan una atención individualizada del paciente y de sus determinantes sociales con un adecuado apoyo social, una comunicación efectiva entre los dispositivos infanto-juveniles y de adultos o el apoyo en la continuidad de los estudios o empleo, entre otras.

La pandemia está afectando de manera particular a los adolescentes

El Dr. Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Infanta Leonor, ha puesto de manifiesto la importancia de implementar estas unidades en los hospitales debido al aumento de las necesidades asistenciales de estos procesos en todos los niveles, en relación con las consecuencias sobre la salud mental de la pandemia.

En concreto, la pandemia está afectando de manera particular a los adolescentes “en un momento de máxima vulnerabilidad, donde el contacto social tiene una importancia crucial y que requiere toda nuestra atención”, ha apuntado Quintero Gutiérrez del Álamo. “No podemos olvidar que el 75% de los trastornos mentales debutan antes de los 21 años”, concluye.

Por ello, se ha reforzado su programa ante el aumento de las necesidades de atención de este segmento de la población observado en los últimos meses. En concreto, se ha incorporado un nuevo facultativo de refuerzo a los programas ya existentes de los dos centros especializados adscritos al Infanta Leonor como son el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas y el Centro de Salud Mental de Villa de Vallecas para responder a la demanda que se ha empezado a evidenciar desde los últimos meses en relación con la cuarta ola de COVID-19.

Atención multidisciplinar

Este Programa de transición a la vida adulta cuenta con dos equipos multidisciplinares ampliamente cualificados y dedicados al programa de transición que se sitúan en cada Centro de Salud Mental (CSM). Cada equipo está compuesto por psiquiatras y psicólogos junto con el apoyo de enfermería y trabajo social, un equipo de cinco profesionales enfocados en la atención de estos pacientes.

El Programa está dirigido por el Dr. Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo y ofrece una atención óptima y personalizada en todas sus secciones, humanizando la asistencia ofrecida.

El Centro de Salud Mental (CSM) de Puente de Vallecas es un edificio monográfico que se sitúa en la calle Peña Gorbea número 4 mientras que el Centro de Salud Mental de Villa de Vallecas está ubicado en el interior del Centro de Salud de Atención Primaria ‘Rafael Alberti’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *