“El silencio de otros” en el Centro Cultural Pilar Miró

El pasado 26 de enero tuvo lugar en el Centro Cultural Pilar Miró, el video fórum “El silencio de otros”. El acto fue organizado por la AV “Unión de Vallecas” y Asociación “La Comuna, presos del franquismo”.

Entre los ponentes se encontraban Ana García, Jesús Rodríguez, Justa Calvo y Paco Millán, quienes contaron sus testimonios sobre los horrores de la represión que sufrieron y su lucha por conseguir la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

El documental se vertebra en las demandas interpuestas por las víctimas en Argentina, en los tribunales de Derechos Humanos por crímenes de lesa humanidad. En el documental, no solo se habla de los desaparecidos en fosas comunes, sino que se abordan las agresiones y la represión que hubo durante la dictadura y la transición, y la problemática de miles de bebés robados durante el mismo periodo. En definitiva, el documental es una mirada crítica de la historia contemporánea.

«Como asociación hemos cumplido con nuestro deber y seguiremos haciéndolo: el presentar la experiencia y el pasado de algunos de nuestros socios, y el pasado de la propia asociación. Para no caer en el olvido, debemos poner entre todos nuestro granito de arena para que la historia se conozca, no desde un punto de vista revanchista, como algunos tildan, sino con ánimo de cerrar heridas, y de cuidar y mejorar la democracia que en un pasado no muy lejano, nuestros padres, madres, abuelos y abuelas no pudieron disfrutar», expresó Alberto Morant, miembro de la Asociación de Vecinos La Unión de Vallecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *