Una ruta hacia el Jardín Botánico de Santa Eugenia

El pasado 11 de marzo se realizó la primera ruta por el barrio contemplada en el proyecto que busca crear un Jardín Botánico de Santa Eugenia. Medio centenar de personas hicieron el recorrido andando, aprovechando que el día y el sol acompañaban.

El movimiento “Santa Eugenia se mueve” lleva adelante esta iniciativa que, además de tres rutas, incluye un libro de texto y la creación de una aplicación móvil que guíe las visitas. Plátanos de sombra, Olmos de Siberia, Cedros japoneses, Acacias de Constantinopla, Chopos canadienses, Palmeras de Canarias y así hasta un centenar de especies, que se pueden apreciar en tres sendas perfectamente diseñadas.

Rafael Baudete, agente forestal aficionado a la botánica y vecino de Santa Eugenia, fue el encargado de explicar las especies apreciadas ese día, y cómo reconocerlas según sus hojas, su tronco, su color y características.

Hay que darle valor a la riqueza vegetal que tenemos a nuestro alrededor. El objetivo es revertir la degradación y crear un punto de inflexión en el que pasemos de un paulatino deterioro a una conciencia sobre su riqueza, mantenimiento y potenciación” explican sus promotores.

Jardín Botánico de Santa Eugenia

Las rutas

En la primera ruta se puede apreciar: Plátano de sombra, Olmo de Siberia, Sugi cedro japonés, Catalpa común, Acacia de Constantinopla árbol de la seda, Pino piñonero, Níspero del Japón, Abeto del Cáucaso, Chopo canadiense, Acacia de tres espinas, Ciprés común, Ciprés fúnebre ciprés llorón chino, Cedro del Atlas, Cedro del Himalaya, Chopo boleana, Ginkgo o árbol de los cuarenta escudos.

En la segunda ruta se puede apreciar: Tejo, Morera blanca, Pino llorón del Himalaya, Laurel, Magnolio, Arce real, Falso plátano, Abeto pinabete, Eucalipto, Haya, Pino carrasco, Ciprés calvo o ciprés de los pantanos, Pino silvestre, livo, Chopo peral, Arce Japonés, Acebo, Abedul, Castaño de Indias, Fotinia y Sauce llorón.

En la tercera ruta se puede apreciar: Arizonica, Árbol del paraíso, Aligustre de China, Tilo, Almendro, Pinsapo, Tuya gigante o árbol de la vida, Acacia del Japón, Mimosa, Almez, Arce de hojas de fresno, Pino australiano o casuarina, Secuoya roja, Falsa acacia o pan y quesito, Ciruelo de Pissard y Abeto rojo o árbol de Navidad.

Hacia el Jardín Botánico de Santa Eugenia

Slider

Deja una respuesta

Educación Medio Ambiente Salud Cultura Deportes Editorial Cartas al Director
pivotes en la parada de autobús
Pivotes para evitar adelantos y accidentes
Escuela de Personas Adultas de Vallecas
Nuevo curso en la Escuela de Personas Adultas de Vallecas
Vallecas labora
Vallecas Labora en Santa Eugenia
Lo que hay que ver Personajes Reportajes
Quique Peinado
Quique Peinado: “Todo lo que sea presentar algo en Vallecas me encanta”
Ángel Nieto
Ángel Nieto dará nombre al nuevo colegio público en Vallecas
Santa Eugenia sequía
Santa Eugenia, la ciudad alfombrada de ¿verde?