Muvies: 20 años de vídeos escolares

MuviesLa Muestra de Vídeos Escolares de la Comunidad de Madrid Muvies arribó a su 20 cumpleaños el pasado 19 de febrero, un proyecto que comenzó como una ilusión y que dos décadas después concentra los mejores videos de los Institutos madrileños.

El festejo contó con una proyección retrospectiva “20 años no es nada…”  en la Cineteca de Madrid, donde se proyectaron decenas de vídeos escolares para mostrar las técnicas, los géneros y las historias vividas durante estos 20 años.

“Por falta de tiempo no hemos podido seleccionar a todos los centros que han participado en estos años, tampoco son los mejores vídeos, pero creemos que sí que son representativos de lo que hemos visto en Muvies, sobre todo en las últimas diez ediciones” explicó Rosanna Hilara, Directora Artística de Muvies.

Este año la celebración de Muvies se extendió a cinco días, para que pudieran participar centros de otras comunidades autónomas y disfrutar la mayor cantidad de centros posibles. También se sumaron a la cita los Centros Culturales Juveniles de diversos distritos de Madrid: Tetuán, Carabanchel y Chamberí.

Los cortos fueron realizados por jóvenes escolares de la CAM y de otras comunidades y festivales escolares internacionales (IES Europa de Ponferrada (León),IES Son Pacs de Palma de Mallorca, Media Literacy Award de Viena (Austria),NFFS de los Países Bajos,Ver para Saber de Rosario (Argentina),4º Youth film Festival Plasencia EN CORTO (Cáceres).

MuviesEl día de la inauguración de Muvies se reunieron antiguos profesores y alumnos que han participado en anteriores ediciones, entre ellos Lorena Carrillo y Carlos Fernández, que ahora trabajan dentro del ámbito audiovisual y de comunicación, y el profesor Mariano Segura, que junto con Rosana Hilara produjeron una de las obras más premiadas: “12M Santa Eugenia”. También la Cineteca fue escenario del reencuentro de los tres profesores: Elena la Banda, Rosana Hilara y Emilio de la Fuente, que han estado en la coordinación de este Festival.

Este año el IES Isabel la Católica apoyó el proyecto junto al AMPA del instituto y el Departamento de Dibujo, donde trabaja Rosana Hilara. También participó como patrocinador el IES García Morato, en cuyo centro trabaja Elena la Banda, Directora Ejecutiva. El cartel fue diseñado por Alexia Kleeberg, las camisetas por Alba González, y el trofeo por Laura Alba, alumnas de 1º de bachillerato del IES Isabel la Católica.

También cabe destacar que la foto en sepia “De una vez” es de Laura Gilo y el corto sido seleccionado en el V International Youth Film Festival “Plasencia Encorto”.

Un guiño con historia

MuviesMuvies es un guiño a la palabra moovies y en esencia es un festival donde se muestran los trabajos realizados en centros educativos y asociaciones juveniles de la Comunidad de Madrid, por estudiantes entre 12 y 21 años. Es de carácter no competitivo, es decir, no se entregan premios porque sus organizadores piensan que el mejor premio es poder mostrar a los demás el trabajo realizado con mucho esfuerzo. Todos los centros que participan se llevan un trofeo, camisetas y otros regalos.

Los días de visionado de los cortos seleccionados y la clausura, con actuaciones de Alumnos del IES Isabel la Católica, transcurrieron en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, donde llevan realizándose las últimas ediciones de Muvies gracias a la apuesta de Ángela Carrero por apoyar este festival.

Este año también se hicieron varias presentaciones y visionados en el IES Isabel la Católica, en la semana Cultural donde, además, se realizó un Taller de Efectos Especiales a cargo de Luis Miguel Granda para los alumnos.

 

Slider

Deja una respuesta

Educación Medio Ambiente Salud Cultura Deportes Editorial Cartas al Director
Fiestas de la primavera
Arrancan las Fiestas de la Primavera
11M
Un centenar de personas homenajean a las víctimas del 11M en Santa Eugenia
Ecobulevar
Un innovador parque infantil para el Ecobulevar de Vallecas
Lo que hay que ver Personajes Reportajes
Hospital Infanta Leonor
Diez años del Hospital Infanta Leonor
Borja Terrés
Borja Terrés, un vallecano que vuela alto
paredes limpias
Paredes limpias: Visto y no visto