Ahora también donación de médula ósea en el Hospital Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor se ha incorporado a la red de puntos de registro de donantes de médula ósea coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, las personas que deseen registrarse como donantes de médula ósea ya no tendrán que desplazarse y podrán hacerlo en el propio centro acudiendo a la sala de donación de sangre en su horario de funcionamiento habitual (lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas).

Allí, siempre que el donante cumpla los requisitos necesarios (fundamentalmente, estar sano, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 40 años), se procederá a la extracción de la muestra de sangre, que será enviada al Centro de Transfusión para ser sometida a estudio y determinar el perfil genético HLA, lo que establecerá su posible compatibilidad con un potencial paciente receptor.

Una vez registrado como donante, la persona se mantiene activa en el registro hasta los 60 años. Su perfil genético HLA, junto con sus datos personales, se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), con lo que queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible. Cuando este hecho ocurre, y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud del donante, se procede a la donación de médula.

Este tipo de donación resulta vital para pacientes con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas, que necesitan un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas permiten al paciente que su médula enferma recupere sus funciones, produciendo de nuevo células esenciales para el desarrollo del organismo.

El Hospital Universitario Infanta Leonor atiende a una población de referencia que supera las 307.000 personas. Con su incorporación a la red, son ya 25 los puntos de registro de donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid: 24 de ellos en hospitales y uno más en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *