«Actuaciones de éxito» en el CEIP Blas de Otero

CEIP Blas de Otero

El equipo docente del CEIP Blas de Otero está dando visibilidad a un nuevo proyecto con la participación de padres, profesores y voluntarios. Se trata de «Actuaciones de éxito», que la Comunidad Científica Internacional INCLUD-ED ha demostrado que contribuyen a mejorar dos aspectos clave en la educación: el aprendizaje y la convivencia.

Fue durante el curso 2015/16 cuando este centro comenzó a interesarse por estas intervenciones, consciente de que el profesorado debía incluir en su formación la actualización de los conocimientos científicos. En el 2016/17, tras una fase de reflexión, debate e información, el claustro apostó por un proyecto anual con formación específica y, de la mano de Lars Bonell y Mª Francisca Pérez Martínez (profesora del CEIP Mario Benedetti, de Rivas), entre otros, fueron descubriendo que «las buenas prácticas van encaminadas a buenos resultados y que las mejores prácticas obtienen los mejores resultados».

En el CEIP Blas de Otero, en este curso continúan con la formación, pero también han pasado a la acción: han empezado a trabajar en «Actuaciones de éxito» en Educación Infantil, a través de grupos interactivos. ¿Y qué son los grupos interactivos? Son una forma de organización donde el profesor no es el único agente que explica los contenidos, sino que intervienen otras personas para multiplicar las interacciones y ganar en efectividad.

El objetivo va enfocado a que todos resuelvan con éxito las actividades. Es una actuación de carácter inclusivo. Pretende que nadie “se distraiga” en el aprendizaje y que todos y todas convivan desde pequeños de forma solidaria.

De esta manera, el CEIP Blas de Otero apuesta por una educación de calidad para todos y todas y entiende que es una responsabilidad compartida entre la escuela y el entorno del alumnado. Por eso, este tercer trimestre va a incorporar las «Lecturas dialógicas» para los alumnos de 6º, otra de las fases de este proyecto, como medio para mejorar la lectura de los alumnos y potenciar la atención, el respeto de palabra, el diálogo o la autoestima, entre otras aptitudes. También habrá un apadrinamiento lector de alumnos de 6º con los de 1º.

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