El próximo 10 de noviembre tendremos las segundas elecciones generales en siete meses y las cuartas en cuatro años. Los españoles batimos nuestros propios récords. Y el de votar no podía ser la excepción.  Lo triste es que este récord no sea para nada algo que celebrar. Todo lo contrario. Es más bien una vergüenza. No es posible que los políticos no fueran capaces de ponerse de acuerdo, que es para lo que les pagamos: para acordar los puntos desde los que partir para gobernar con responsabilidad.

A veces pareciera que no nos enteramos de que el sistema de Gobierno de España es una Monarquía parlamentaria, lo cual implica que los dirigentes de los principales partidos tienen el deber (no es una elección, es una obligación) de ponerse de acuerdo en el Parlamento para elegir al Presidente del Gobierno. Pero no lo hicieron. Parece que les importa cualquier cosa menos el bienestar de los españoles, que tenemos un Gobierno en funciones desde hace demasiado tiempo ya.

Pero bueno, el caso es que nos toca, otra vez, ir a votar. Con la rabia por dentro de que si nosotros cumplimos nuestra parte, ¿por qué ellos no? Y eso lo veremos en los resultados del próximo 10N, que tendrán, eso seguro, la tasa de abstención más alta de los últimos años.

¿Formas parte de una mesa electoral?

El Ayuntamiento de Madrid ha seleccionado, mediante sorteo informático, a los 33.462 ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales que van a constituirse el próximo día 10 de noviembre, para cubrir las 3.718 mesas electorales de los 428 colegios electorales de Madrid (siete más que en las anteriores elecciones del 26 de mayo de 2019).

A las personas seleccionadas se les remitirá una notificación con acuse de recibo y se les enviará el manual de miembro de mesa en el que se detallan sus funciones. La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio y las excusas que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (calle Manuel Luna, 29). Las personas designadas presidente o vocal de una mesa que tengan entre 65 y 70 años podrán renunciar al cargo poniéndolo en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid, a fin de nombrar a un sustituto (artículo 26.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

Las causas de excusa están recogidas en la Instrucción 1/2018, de 14 de marzo, de la Junta Electoral Central. Algunas de estas causas que se pueden alegar, previa acreditación documental ante la citada Junta Electoral, son tener una discapacidad igual o superior al 33 %, haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad al menos en tres ocasiones en los últimos diez años, médicos y personal sanitario de guardia o las personas que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.

La no presentación de los electores designados al acto de constitución de las mesas el día 10 de noviembre se considera delito electoral. Las penas a las que pueden ser condenados son prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses (artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

El presidente y los dos vocales que finalmente constituyen la mesa electoral tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si ese día afecta a su jornada laboral, a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 65 euros. Además, están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en los comicios.

Los candidatos

Pedro Sánchez Pérez-Castejón: es el Presidente del Gobierno en funciones y Secretario General del PSOE. Nació el 29 de febrero de 1972 (47 años), en Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela. En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido y en 2018 volvió al Congreso presentó la Moción de Censura contra Mariano Rajoy, que lo llevó a la Presidencia del Gobierno. En las elecciones del 28A, su partido obtuvo 28,7% de los votos para un total de 123 escaños.

Pablo Casado Blanco: es el Presidente del Partido Popular. Nació el 1 de febrero de 1981 (38 años), en Palencia. Es también diputado en el Congreso por Madrid, habiendo representado a Ávila entre 2011 y 2019. Estudió Derecho en el CES Cardenal Cisneros y el grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2009. Entre 2009 y 2012 ejerció de director de gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar. Entre el 2011 y 2016 fue Diputado en el Congreso. En 2018 fue elegido Presidente del PP y en 2019 candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno. En las elecciones del 28A su partido obtuvo el 16,7% de los votos y 66 escaños.

Albert Rivera Díaz: Es Presidente de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía desde su fundación en 2006. Nació en Barcelona el 15 de noviembre de 1979. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull) Comenzó, además, a interesarse por la política y la oratoria, bajo la influencia de profesores como el peruano José Carlos Remotti y participó en una liga de equipos universitarios de debate por toda España. En las pasadas elecciones generales del 28A, su partido obtuvo el 15,86% de los votos transformándose en 57 escaños en el congreso de los diputados y posicionando su partido en la 3ª fuerza.

Pablo Iglesias Turrión: Nació en Madrid el 17 de Octubre de 1978, es el actual Secretario General de Podemos y uno de sus principales fundadores. Ejerció de profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que dio el salto a la política en 2014, con su elección al parlamento europeo con Podemos. Estudió Derecho y Ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 obtuvo el Doctorado en Ciencias Políticas por la misma universidad. En las pasadas elecciones generales del 28A, su partido obtuvo el 14,31% convirtiéndose en la 4ta fuerza en el congreso de los diputados con un total de 30 diputados.

Santiago Abascal Conde: Es Presidente de Vox desde 2014. Nació en Bilbao, el 14 de abril de 1976. Estuvo afiliado al Partido Popular del País Vasco desde 1994 hasta 2013 desde donde ejerció de Concejal de LLodio entre 1999 y 2007. Se licenció de Sociología en la Universidad de Deusto en 2003. En las pasadas elecciones generales del 28A, su partido obtuvo el 10,26% convirtiéndose en la sorpresa de las elecciones al pasar de 0 escaños a 24.

Iñigo Errejón Galván: Nació en Madrid, el 14 de diciembre de 1983, se licenció en  Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid en 2006. Durante su etapa universitaria  fue miembro de distintas organizaciones juveniles políticas, fue uno de los fundadores de la asociación estudiantil Contrapoder, un colectivo de izquierdas, anticapitalista e internacionalista. Participó activamente en el Movimiento 15-M en su epicentro de la Puerta del Sol de Madrid. Al igual que Iglesias, fue uno de los fundadores principales de Podemos en 2014, pero el pasado 17 de enero de 2019 presentó su propio proyecto de la mano de la entonces Alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, creando la plataforma Más Madrid. Actualmente, ha fundado el partido Más País, para presentarse como candidato en las próximas elecciones del 10N.

Resultados 28A en Santa Eugenia

Con 2.140 votos, el Partido Socialista ha sido la fuerza más votada en el colegio Ciudad de Valencia en las elecciones generales del pasado 28 de abril. En doce de las trece mesas el PSOE superó al resto de los partidos, menos en la 33A, en la que el PP lo superó por 10 votos.

La segunda fuerza más votada fue Ciudadanos, con 1.487 votos, la tercera fue Unidos Podemos con 1.285 votos y la cuarta el PP, con 1.272 votos. La quinta posición la obtuvo Vox, con 783 votos, seguido de Pacma con 82. Hubo 46 votos en blanco y 61 votos nulos, para un total de 7.197 electores, una cifra de participación que ha superado con creces la de procesos electorales anteriores.

A nivel nacional, el PSOE ha logrado 123 escaños, el PP ha sido la segunda fuerza más votada logrando 66 escaños y Ciudadanos la tercera, con 57 escaños. Unidas Podemos alcanzó 42 escaños, Vox logró 24, ERC-Sobiranistes tendrá 15 escaños y el resto para partidos minoritarios, que suman un total de 23.

A nivel regional, la primera fuerza más votada ha sido el PSOE, con 1.024.453 de votos; la segunda fuerza ha sido Ciudadanos con 786.025 votos y la tercera el PP, con 699.904 votos. Le siguen Unidas Podemos con 609.802 votos y Vox, con 520.417 votos. Muy por debajo han quedado Pacma, Pact y otros partidos minoritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *