Ya está abierta la convocatoria para los presupuestos participativos

Desde el pasado 20 de septiembre, los madrileños pueden decidir de manera directa en qué emplear una parte de los recursos municipales gracias a una nueva convocatoria de presupuestos participativos, según el decreto firmado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida a instancia del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de Silvia Saavedra.

Los presupuestos participativos se presentan en esta edición con un proceso renovado, garantista, eficaz y realista que detectará inviabilidades de origen y evitará que prosperen. El equipo de Gobierno así lo ha decidido tras la experiencia acumulada de cuatro convocatorias previas en las que se detectaron graves disfuncionalidades.

Entre las mejoras más destacadas figuran el refuerzo en la fase de evaluación de los proyectos con carácter previo a su votación final (para evitar que proyectos inviables puedan aprobarse) o la convocatoria bienal a fin de dar cabida a proyectos con perspectivas de ejecución a dos años vista, lo que contribuirá a una óptima planificación, ejecución y seguimiento.

La ciudadanía elegirá, a través del portal web de participación ciudadana del Ayuntamiento, el destino de 50 millones de euros. Un 30 % del total se dedicará a proyectos que redunden en mejoras de la ciudad en su conjunto y un 70 % a proyectos que beneficien a los distritos.

Una convocatoria y cuatro fases

La primera fase de audiencia pública comenzó el 20 de septiembre, y terminará el 20 de octubre. A ella podrán presentarse propuestas de manera individual o bien de manera colectiva en representación de alguna entidad o grupo de interés.

Concluida la primera fase de presentación de proyectos, las personas empadronadas en el municipio de Madrid y mayores de 16 años podrán otorgar su apoyo, durante un mes, a aquellas propuestas que consideren que pueden incorporarse a la fase de análisis de viabilidad técnica por su relevancia, necesidad u oportunidad.

Posteriormente, comenzará la fase de análisis de la viabilidad, en la que, durante tres meses, los servicios técnicos competentes emitirán un informe sobre la viabilidad técnica y/o jurídica para cada proyecto y el presupuesto estimativo del proyecto o, en su caso, un informe de no viabilidad.

En la fase de votación final, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid podrán votar durante un mes los distintos proyectos en función de su ámbito general o de distrito.

Campaña Informativa ‘Presupuestos a estrenar buscan proyectos’

Asimismo, y de forma paralela a la apertura de la convocatoria de presupuestos participativos, el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Partición Ciudadana pone en marcha la campaña informativa ‘Presupuestos a estrenar buscan proyectos’, que pretende incentivar la participación, concienciar e involucrar a los madrileños en esta quinta edición que vuelve con energías renovadas para ofrecer respuestas reales a las demandas ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *