Villa de Vallecas invierte 838.000 euros para acondicionar sus colegios

La Junta Municipal de Villa de Vallecas ha invertido más de 838.000 euros para la puesta a punto de los colegios públicos del distrito, aprovechando el período no lectivo de verano. El objetivo ha sido reacondicionar estos centros educativos para mejorar sus instalaciones y su eficiencia energética.

La ejecución de las obras comenzó nada más finalizar el periodo lectivo y se alargó hasta inicios de septiembre, aunque en algunos casos se necesitarán algunos días más en función de la actuación de reforma o mejora a realizar.

En total, se ha actuado en siete colegios del distrito y en las dos escuelas infantiles, reparando las zonas necesarias y realizando nuevas mejoras. Algunas de estas actuaciones de reforma ya se han terminado e incluso recepcionado.

La concejala del distrito, Concha Chapa, ha destacado la importancia que para el Gobierno municipal tiene la educación pública y “la prueba es el fuerte esfuerzo inversor que estamos realizando para reformar, remodelar y adecuar los centros educativos públicos que dependen de la junta”.

Acondicionamiento del CEIP Ciudad de Valencia

En el CEIP Ciudad de Valencia, desde el pasado 26 de junio, se están llevando a cabo diferentes proyectos dentro del módulo 4, destinado a los escolares de menor edad. Las obras consisten en la reparación de suelos y techos, la sustitución de puertas en diferentes zonas y el alicatado de las paredes, así como el cambio de toda la iluminación por luminarias led. En los aseos se están sustituyendo las instalaciones de fontanería y saneamiento y los aparatos sanitarios.

Ya en el exterior, se están instalando rejillas transversales para la recogida de aguas de lluvia en una de las zonas pavimentadas exteriores situadas en la parte posterior del centro, y se está colocando una malla cinegética en el vallado perimetral con el objetivo de evitar la entrada de conejos, dada la proximidad de este CEIP con el entorno natural del cerro Almodóvar. Además, está previsto subsanar las deficiencias encontradas en las instalaciones de protección contra incendios durante la inspección periódica obligatoria. La inversión prevista asciende a 230.000 euros.

Obras de accesibilidad en el CEIP Blas de Otero

Mejorar la accesibilidad en el patio del CEIP Blas de Otero es el objetivo de las obras iniciadas a principios de julio. En este sentido, se instalarán y modificarán varias rampas para conectar el patio infantil con el gimnasio y las pistas polideportivas, se creará una nueva entrada en la verja de estas pistas y se cambiarán las puertas del gimnasio.

Para hacer posible todas estas modificaciones, será necesario la reubicación y adaptación de diversos elementos como papeleras, arquetas, sumidero, red de riego y vallado del huerto y vegetación. El presupuesto total asciende a 33.000 euros.

Mejoras en las instalaciones del CEIP Honduras

Una de las actuaciones que finalizaron pronto tienen que ver con las obras realizadas en el CEIP Honduras para mejorar su instalación eléctrica, sustituir las luces de emergencia y los mecanismos eléctricos. Además, en este centro, desde el pasado 26 de junio, se están llevando a cabo obras de mejora de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas tanto en la salida a los patios como dentro de ellos y para acondicionar un aseo accesible en la planta baja.

Los trabajos contemplan también el acondicionamiento del sistema de saneamiento en general y la reforma integral de la cocina y de sus anexos para cumplir la normativa sanitaria. En el patio, se ha previsto la colocación de un grifo y el arreglo del pavimento en varias zonas deterioradas, así como en los paramentos verticales, que también se pintarán; se repararán las pistas deportivas y se instalarán elementos de seguridad en las escaleras de emergencias. El montante total de la inversión en este centro asciende a 305.000 euros.

Adecuación de instalaciones de los CEIP Loyola de Palacio y El Quijote

En el CEIP Loyola de Palacio se ha planificado la sustitución del solado de la cocina por otro menos resbaladizo. En la zona de columpios del patio infantil se renovará el suelo de caucho deteriorado, se delimitará la zona del arenero con la colocación de un vallado y se instalarán chapas para contener la arena. Desde este vallado, se habilitarán pasos hacia las entradas de las aulas.

El CEIP El Quijote también ha iniciado obras en los aseos del edificio de Educación Infantil y está previsto que en las próximas semanas comiencen otras actuaciones en el edificio principal como la reparación de los paramentos horizontales y verticales dañados; la sustitución de algunas puertas y la pintura de paredes y techos.

En este colegio, también se sustituirá el suelo de tarima y los rodapiés en los despachos de dirección, secretaría y conserjería, entre otras actuaciones. El presupuesto para las obras de ambos centros educativos ronda los 100.000 euros.

Mejoras en los CEIP José de Echegaray y Juan de Herrera

Con el objetivo de preservar la salud de los empleados municipales y dar cumplimiento a la nueva normativa de prevención ante la COVID-19, en el CEIP José de Echegaray se están realizando obras en un local destinado al AMPA, en el que se va a dividir el espacio para ubicar también una nueva conserjería, dando así respuesta a las demandas planteadas.

Durante el mes de agosto, en el CEIP Juan de Herrera se llevó a cabo una importante intervención en la sala de calderas, sustituyendo la que está instalada por otras dos más pequeñas para garantizar siempre el suministro y asegurar una mejor eficiencia energética.

Obras en las escuelas infantiles

La Escuela Infantil Los Sobrinos del Capitán Grant está sustituyendo sus encimeras, fregaderos, cambiadores, lavaderos de las aulas, armarios y casilleros fijos en las zonas de biberonerías. Además, se van a cambiar los herrajes de ventanas y puertas de la planta superior y se instalará un punto de agua en la zona exterior.

Por otra parte, en la Escuela Infantil La Revoltosa ya se han subsanado las deficiencias detectadas en las instalaciones eléctricas tras la inspección realizada por el Organismo de Control Autorizado (OCA). También ha concluido el proyecto de mejora de la seguridad en el patio exterior, situado junto al huerto, nivelando el terreno y la acera perimetral y separando ambas zonas mediante una barandilla.

Colocación de mosquiteras

Por último, dentro de los presupuestos destinados a las obras de colegios, en julio se ha comenzado la colocación de nuevas mosquiteras en las ventanas de las cocinas y de los comedores de siete centros educativos para adaptar estas instalaciones a las nuevas normas sanitarias y sustituir aquellas que ya han llegado al final de su vida útil.

Esta actuación se está llevando a cabo en los CEIP Blas de Otero, Ciudad de Valencia, Francisco Fatou, José de Echegaray, Juan de Herrera, Juan Gris y Loyola de Palacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *