Villa de Vallecas colabora en la expedición hacia el Camino de Santiago de pacientes con cáncer de mama

La concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, acompañó en la salida al grupo de 16 pacientes tratadas por cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor que participan en el proyecto ‘Camino de la Esperanza’, una iniciativa surgida en el seno del propio hospital y que consiste en realizar 112 kilómetros del Camino de Santiago.

La actividad, que no pudo realizarse el pasado año debido a la COVID-19, tiene como objetivo contribuir a la recuperación e integración biopsicosocial de las mujeres, pues no solo se trata de realizar una actividad física, sino que además se integran en un grupo de personas con las que comparten experiencias, vivencias y establecen relaciones sociales. En su recorrido, caminan hacia la amistad, la normalización de la enfermedad y la esperanza.

Concha Chapa ha mostrado su total apoyo a iniciativas de este calado como forma de visibilizar la necesidad de que las administraciones y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de que los tratamientos y la investigación para luchar contra el cáncer necesitan de un enfoque pluridisciplinar e integral por el impacto que esta enfermedad provoca en todos los ámbitos de la vida de las personas que la padecen.

“Por primera vez en la historia de este programa, el distrito de Villa de Vallecas ha colaborado en esta actividad gracias al canon incluido en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Rayo Vallecano”, dijo Chapa.

Así, el pasado año se celebró el I Torneo de Fútbol Femenino ‘Villa de Vallecas’, en el que participaron los primeros equipos femeninos de Rayo Vallecano de Madrid y Madrid CFF y toda la recaudación del encuentro, 10.900 euros, se donó para hacer factible la realización de esta actividad.

El viaje, que este año discurrirá por el camino portugués, desde la ciudad de Tui hasta Santiago de Compostela, concluye el domingo 3 de octubre. Durante toda la expedición, estas 16 mujeres están acompañadas por la supervisora y dos enfermeras del hospital de día, un médico oncólogo, un auxiliar de enfermería, una fisioterapeuta y un psicólogo clínico.

Un ‘Camino de la esperanza’

Conocido como el ‘Camino de la esperanza”, el proyecto surge por iniciativa de dos enfermeras de este hospital público, en colaboración con el Servicio de Oncología Médica y, desde 2012, se organiza cada dos años.

Se trata de un proyecto terapéutico basado en la humanización de los cuidados, que supone una intervención biopsicosocial muy amplia, pues favorece la normalización de la vida y la integración de la mujer enferma en sus ámbitos habituales; contribuye a mejorar las relaciones humanas; promueve hábitos saludables y establece una dinámica de grupo entre mujeres con la misma patología que caminan juntas y miran hacia el futuro sin miedo. Además, con el ejercicio físico se mejora el drenaje linfático y se alivia el estrés y la ansiedad.

Gracias a las experiencias vividas por las mujeres que han participado en ediciones anteriores, esta experiencia goza del reconocimiento de diferentes asociaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *