Vallecas tendrá un parque en homenaje a Juan José García Espartero

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado asignar la denominación de parque Juan José García Espartero a la zona verde situada entre las calles Payaso Fofó, Arroyo del Olivar y avenida de Palomeras, en Puente de Vallecas, después de que así lo decidiese el Pleno del distrito a principios de junio. Situada en el barrio de Palomeras Bajas, se trata de una zona verde urbana consolidada que consta de zonas ajardinadas, tres áreas infantiles, dos áreas de mayores y una zona canina, además de una pista de baloncesto y otra de futbol sala.

Juan José García Espartero, más conocido como Juanjo el del ‘Hebe’, nació en Madrid en 1956, en el seno de una familia humilde formada por seis hermanos. Fue uno de los principales referentes del movimiento asociativo y cultural de Puente de Vallecas hasta su fallecimiento en 2019. Vecino de Puente de Vallecas y figura impulsora de la música en el distrito, fue fundador en el año 1979 de la Sala Hebe, mítica sala de rock del barrio y lanzadera de muchas de las bandas rock que triunfaron a nivel nacional.

Comprometido con el movimiento, social, vecinal y cultural y muy implicado en la realidad social y el movimiento juvenil, contribuyó de manera eficaz a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Vallecas. García Espartero fue miembro fundador en 1977 del Club Juvenil ‘Hijos del Agobio’, una de las primeras asociaciones autogestionadas por jóvenes y dedicó toda su vida al trabajo con ellos, implicándose en la lucha por la precariedad laboral de la juventud del barrio, el consumo de drogas, etc.

Estuvo vinculado a la Casa de la Juventud, ubicada en la calle Sicilia, espacio municipal en el que se pusieron en marcha numerosas iniciativas socioculturales; entre otras, el Festival de Rock de Vallecas desde 1980 a 1987. Trabajó como asesor en el distrito de Puente de Vallecas desde los años 2015 hasta 2019, trasladando sus inquietudes a la esfera política del distrito.

Juan José García Espartero ha sido un personaje reconocido y respetado de la historia moderna de Vallecas, comprometido con la sociedad y con la lucha por la música, su barrio, sus jóvenes y por una sociedad mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *