Valdemingómez sigue siendo un problema

Se sigue debatiendo este tema. Y los vecinos siguen esperando respuestas y acciones concretas sobre la posibilidad de que se traigan a Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad Este. Hasta hace pocos días, el PSOE era el principal aliado en esta lucha, ya que se había mantenido firme contra el traslado de los residuos, pero recientemente ha cambiado su postura, lo cual ha traído serios problemas a nivel interno en el partido.

Pese a que el equipo del portavoz municipal socialista, Pepu Hernández, defendió ante el Pleno de octubre su «no» a que Madrid reciba las basuras de Alcalá de Henares, recientemente han cedido ante las presiones internas de su partido y ahora aceptan que Valdemingómez trate los residuos de la Mancomunidad del Este.

«Nuestra posición se mantiene como se decidió en las votaciones del Pleno”, ha declarado, conciso y contundente, el portavoz socialista, luego de que se corriera la voz de una reunión a puerta cerrada en la que el PSOE aceptara el traslado de los residuos a Valdemingómez. Ningún miembro del Grupo Municipal, ni su líder, Pepu Hernández, estaba en la reunión pese a que Valdemingómez está en Madrid, pero fuentes del partido relatan que «algunos concejales conocían que se iba a producir» dicho encuentro, aunque aseguran que no les «consta que se hablara de Valdemingómez». De hecho, en el comunicado del PSOE de Madrid no se hace mención alguna a la planta vallecana, aunque fuentes del partido han confirmado que respaldarán que acoja la basura de Alcalá.

Gran acuerdo

El PSOE solicitó ayer en un comunicado un «gran acuerdo» entre todas las formaciones políticas para resolver la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, sobre todo ante el inminente sellado definitivo del vertedero de Alcalá a finales de mes. Así lo acordaron el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, tras reunirse este miércoles con los alcaldes afectados por la actual estrategia para el tratamiento de residuos en la Comunidad de Madrid.

Por ello, el PSOE reclama un «gran acuerdo» entre partidos y administraciones (autonómica y municipales) para la gestión de residuos e insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a revisar la actual Estrategia Regional Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Desde el pasado octubre las tres mancomunidades de residuos, que en la actualidad son gestionadas por alcaldes socialistas, se han encontrado con «multitud de problemas económicos y legales para realizar una gestión sostenible de los residuos».

Dimite Ignacio Benito tras el cambio de postura del PSOE sobre Valdemingómez

La Ejecutiva Regional del partido ya se ha cobrado su primera baja. Se trata del secretario de Patrimonio y Artes de la Ejecutiva del PSOE madrileño y exedil en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, quien ha presentado su dimisión el pasado 20 de noviembre, por la decisión de la dirección regional de apoyar que las basuras de los municipios de la Mancomunidad del Este vayan a Valdemingómez. Según informaron fuentes socialistas, el concejal comunicó su renuncia a la Ejecutiva pero mantendrá su cargo como secretario general de la agrupación socialista de Villa de Vallecas al entender que, tras la posición de la formación, mantener ambos puestos es “incompatible”.»Yo no me puedo estar manifestando con los vecinos de Vallecas el domingo y dos días después haber cambiado totalmente mi opinión. Es una cuestión de coherencia”, aseguró Benito.

El secretario general de los socialistas en Villa de Vallecas aseguró que no tenía conocimiento de la reunión que el secretario general en Madrid, José Manuel Franco, mantuvo con los alcaldes de los municipios afectados y en la que se acordó buscar «un gran pacto regional para la gestión de los residuos» y no bloquear la opción de Valdemingómez como posible destino de los desechos de la Mancomunidad del Este. «No sabía nada de esa reunión, me enteré cuando lo leí en la prensa», indicó tras presentar su renuncia al cargo que ostentaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *