Una zona verde de Santa Eugenia llevará el nombre de nuestro editor: Arturo Vallejo Baeza

El Pleno Municipal de Villa de Vallecas, celebrado el pasado 16 de noviembre de 2021, ha aprobado por unanimidad la proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con el siguiente contenido: “Instar a la Junta de Distrito de Villa de Vallecas a que inicie los trámites para denominar con el nombre de Arturo Vallejo Baeza una zona verde del barrio de Santa Eugenia en reconocimiento a su labor informativa sobre el barrio como fundador de la revista Santa Eugenia, primera publicación local gratuita a nivel nacional”.

En presencia de su esposa, Ángela Pérez y de su hija Alicia Vallejo, casi todos los grupos municipales rindieron un sentido homenaje a quien fuera el fundador y director de Grupo 28 Editores, editorial que publica la revista de Santa Eugenia, la Quincena de Vallecas, la revista SOLO PAU del Ensanche de Vallecas y la Quincena del Corredor del Henares, entre otros medios locales.

“Cuando llegó a Santa Eugenia los árboles estaban recién plantados, eran muy jóvenes, salvo algunos que estaban antes de que se construyera el barrio, porque esto era un olivar” recordó el portavoz de Ciudadanos. De igual manera, los portavoces del Grupo Mixto, Vox, Psoe y PP recordando con cariño al editor, fallecido en diciembre de 2019, quien dedicó su vida profesional a difundir y dar valor a los acontecimientos vallecanos.

Solo el portavoz de Más Madrid, Manuel Rodríguez Álvarez, realizó una intervención ofensiva y fuera de orden en tres ocasiones, que le mereció la invitación de la concejala presidenta, Concha Chapa, a abandonar la sala. En medio del malestar expresado por los asistentes por tal agravio, solo el exconcejal Paco Pérez lo apoyó saliéndose de la sala durante el resto de la discusión del punto. Los aplausos tras la aprobación no se hicieron esperar, y el agradecimiento de la familia también se hizo constar.

Otras proposiciones aprobadas

El Orden del día también incluyó otras proposiciones, como realizar una campaña de inspección para evitar la venta de alcohol a menores; solicitar al área competente que inste a la Consejería de Sanidad de la CM a la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Federica Montseny y a la dotación de otro nuevo SUAP en el distrito.

También se discutió mapear los puntos en los que es necesario mejorar la accesibilidad en vía pública e instalaciones municipales; programar la II Semana de la accesibilidad y estudiar la colocación de una puerta automática en la entrada de la parte trasera de la Junta Municipal de distrito; instar al órgano competente a programar actuaciones que permitan recuperar el entorno arqueológico y natural del río Manzanares a su paso por el distrito; e instar al órgano competente a la creación de un “Enredadero” al que puedan acceder adolescentes y jóvenes a un ocio atractivo, creativo y saludable.

Asimismo, se pidió convocar a la comisión de festejos para recuperar las próximas fiestas y eventos; instar al área competente para subsanar los desperfectos existentes en diferentes elementos del Parque de las Cataratas y arreglar sendas y vías de acceso; instar al área competente para la instalación de contenedores fijos de aceite usado en diferentes puntos y realizar campañas sobre su impacto medioambiental; instar al área competente para la apertura los fines de semana de la piscina cubierta CMD Cerro Almodóvar; e instar al área competente para realizar programas contra la violencia hacia las mujeres.