Talleres de cosecha en la Huerta Eugenia

Huerta Eugenia

La Asociación de Vecinos La Colmena, en Santa Eugenia, organiza Talleres gratuitos de cosecha en la Huerta Eugenia a los que todos están invitados. Se realizarán la tarde del sábado 21 de octubre de 2017, de 17:00 a 20:00 horas, en la propia huerta, situada entre Santa Eugenia y el Ensanche de Vallecas, frente a la rotonda de la gasolinera de Repsol.

El primer Taller se llama: «El juicio del sistema alimentario«. Se trata de un juego de rol en el que el público participa activamente colocándose en el papel de los diferentes personajes. La idea es discutir y reflexionar sobre el actual modelo de producción agroindustrial a través de la teatralización de un juicio.

El público se dividirá en tres grupos, una parte hará de defensor del sistema agroindustrial, otra parte de acusación de ese sistema y propuesta de una alternativa agroecológica, y una tercera parte hará de jurado.  La idea es dilucidar a través de un trabajo en común los diferentes argumentos que defienden cada uno de los dos modelos productivos, el convencional y el agroecológico, para así enfrentar posturas y representar el debate actual que nuestra sociedad debe enfrentar.

La actividad será guiada por el Juez; se propondrán posibles personajes para ser representados tanto de un lado como del otro, pero la elección final será del propio público. Finalmente el jurado proclamará una sentencia que se resumirá en la síntesis del debate y servirá como manifiesto de la propuesta de sistema productivo que la sociedad desea.

El segundo Taller se llama «Reproducción y extracción de semillas». Su objetivo es hacer semillados, repicado y trasplantes, así como labores culturales y mantenimiento de la planta destinada a su reproducción. Se enseñarán técnicas de reproducción (embolsados, reproducción asistida, selección) y técnicas de recogida extracción de frutos y semilla (en seco, en húmedo).

Sobre la Huerta Eugenia

La Huerta Eugenia es un huerto urbano ecológico comunitario que comenzó su andadura allá por el mes de febrero de 2015 y forma parte de La Red de Huertos Urbanos de Madrid. Bajo los principios de la agricultura ecológica y permacultura produce compost, cultiva hortalizas, frutales, plantas medicinales, aromáticas, etc. Pero también cultiva y produce cultura, renovando los espacios públicos urbanos y creando ciudades a escala humana respetando el medio ambiente.

A través de este espacio de aprendizaje reflexión y debate, aquellos urbanitas desconectados de la naturaleza tienen la oportunidad de aprender unos de otros y de compartir buenos momentos en un ambiente alegre, divertido y participativo en torno a una actividad sostenible y adaptada a todo tipo de edades. Tanto los más pequeños como las más grandes, aportando su granito de arena en el huerto, comprueban que pueden producir alimentos de forma ecológica, mucho más saludables para las personas y mucho más sostenibles para el medio ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *