Situación actual del Hospital Universitario Infanta Leonor

Dirección Hospital, 23.04.20.- Afrontar esta pandemia en los hospitales de Vallecas ha sido un reto de dimensiones extraordinarias, tanto en lo asistencial como a nivel logístico y de gestión de recursos.

Especialmente en el Infanta Leonor, que tuvo que acometer súbitamente un despliegue y transformación extraordinarios de sus recursos e instalaciones, y también una profunda reordenación de la actividad asistencial: en una semana pasó de ser un hospital general con diferentes especialidades a que los facultativos especialistas dejaran a un lado su especialización para trabajar todos a una atendiendo a los pacientes COVID-19.

En sintonía con las medidas extraordinarias aprobadas por la Comunidad de Madrid para evitar contagios, nuestra organización tuvo que suspender la atención presencial en Consultas Externas y progresivamente también hubo que derivar la atención pediátrica, la actividad quirúrgica y la atención urgente de Obstetricia, Ginecología y Neonatología (excepto los partos normales, que se han seguido atendiendo con normalidad).

No obstante, en paralelo nuestros profesionales han seguido trabajando con plena implicación, profesionalidad y responsabilidad para dar la mejor atención a los pacientes, tanto a los que padecen COVID-19 como al resto. En este sentido, se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los servicios médicos para mantener el contacto con los pacientes de forma no presencial, mediante llamadas telefónicas de control y seguimiento, así como a través de telemedicina.

Y algunas unidades, como Diálisis y el Hospital de Día onco-hematológico, donde se administran los tratamientos de quimioterapia a los pacientes oncológicos, han seguido funcionando en todo momento extremando las medidas de seguridad y de distancia en las zonas asistenciales.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de abril, el número de altas clínicas dadas a pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado (PCR positiva) ascendió a 761 en el Hospital Universitario Infanta Leonor y a 82 en el Hospital Virgen de la Torre.

SITUACIÓN ACTUAL

Tras varias semanas consecutivas de marzo con una presión asistencial extraordinaria, el mes de abril trajo consigo una mejoría notable de la situación, que se tradujo en una menor presión asistencial tanto en urgencias con en hospitalización, tendencia que se mantiene a día de hoy.

La ocupación de pacientes con COVID-19 sigue siendo alta, pero actualmente empezamos a tener un número significativo de pacientes no COVID-19.

Nuestra organización está centrando sus esfuerzos actualmente en diseñar estrategias para ir retomando progresivamente la atención presencial a todos los pacientes que puedan acudir tanto afectados por COVID-19 como libres del virus a través de circuitos seguros diferenciados, extremando las medidas de seguridad para todos.

Pero siempre con gran cautela y sentido de la responsabilidad, para no comprometer la disponibilidad de recursos si tuviéramos que afrontar un repunte de la enfermedad. Aunque la situación invite al optimismo, debemos ser prudentes. El periodo de incubación de la enfermedad puede hacer que en los próximos días se produzca un repunte en aquellas personas que han vuelto a su actividad laboral y tenemos que estar preparados para, en ese caso, atenderlos con agilidad.

REFUERZO DE PLANTILLA

En cuanto a recursos humanos, nuestra organización (Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre) ha realizado 413 nuevas contrataciones de profesionales sanitarios para atender esta crisis: 23 facultativos especialistas, 9 médicos internos residentes (MIR) de primer año, 168 enfermeras, 181 auxiliares de enfermería y 32 estudiantes de enfermería de 4º año.

Aparte de estas nuevas contrataciones, cabe destacar el refuerzo que también ha supuesto la ampliación de la jornada de trabajo de 73 profesionales sanitarios (12 facultativos, 46 enfermeras, 1 matrona y 14 auxiliares de enfermería) que ya estaban contratados antes con jornadas reducidas y que han visto incrementada su jornada hasta el cien por cien. Así como las incontables horas que muchos profesionales han dedicado a la asistencia, por encima de su jornada laboral ordinaria, sin importarles que fuera sábado o domingo.

Además, en lo que se refiere a los servicios no sanitarios gestionados por la sociedad concesionaria del Hospital Universitario Infanta Leonor, se han realizado 84 contrataciones (6 en restauración, 32 TIGAs – celadores, 2 en almacenes, 1 administrativo, 33 en limpieza y 10 en gestión de residuos).

PROTOCOLOS CLÍNICOS

La actividad de nuestros profesionales se ha guiado desde el principio por los procedimientos de actuación del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, así como por otros protocolos y documentación de apoyo propios, más específicos, de nuestra organización, elaborados y coordinados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva.

Toda la normativa y protocolos han estado y están a disposición de los profesionales a través de nuestra intranet en un apartado específico que está en constante actualización. Y en todo momento nuestros profesionales se han apoyado en la máxima actualidad científica sobre la enfermedad, que en este momento cada vez es mayor, lo que nos ha permitido ir cambiando nuestra forma de trabajo de forma muy rápida para dar a los pacientes la mejor opción terapéutica de acuerdo con la evidencia científica.

MEDIOS DE PROTECCIÓN SANITARIA

Hemos trabajado con diligencia y gran esfuerzo para dotar de material adecuado a nuestros profesionales, teniendo que racionalizar su uso para garantizar en todo momento las existencias de material.

La inesperada rapidez con que la pandemia afectó a los vallecanos, unido a desabastecimientos puntuales de material homologado tanto en el mercado nacional como internacional, ha hecho que en algún momento dispusiéramos de material de menor calidad pero que ha garantizado en todo momento la seguridad de los profesionales en los dos hospitales.

DONACIONES E INICIATIVAS SOLIDARIAS

Agradecemos la respuesta solidaria, abrumadora, de particulares, empresas e instituciones, tanto por las numerosas donaciones de material que nos han hecho llegar como por los aplausos diarios desde ventanas y balcones, así como el apoyo a la puerta de nuestros hospitales de policías, bomberos, taxistas, operarios de recogida de residuos…

Todos estos gestos reconfortan a nuestros profesionales, les llegan al corazón y animan para seguir dándolo todo en la atención a nuestros pacientes.

Igualmente es digno de reconocimiento el civismo de la población de Vallecas para cumplir las medidas de confinamiento y contribuir de esta forma a frenar la expansión del COVID-19.

TRABAJO CON RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Nuestra organización está trabajando para mejorar la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencias. Las primeras semanas tras la irrupción de la pandemia fueron muy complicadas, pero pronto establecimos comunicación fluida con todas las residencias de nuestra zona y el geriatra de enlace ha estado disponible como consultor con un teléfono de 08:00 a 22:00 sin descanso, tampoco los fines de semana.

Hemos facilitado toda la medicación necesaria a través del Servicio de Farmacia y bastaba una solicitud para que la medicación solicitada se llevará desde el hospital a la residencia inmediatamente. Hemos

proporcionado oxígeno a todos los pacientes que lo necesitaban con la total colaboración y eficacia de la empresa contratada para ello.

Hemos dado apoyo médico, gestionado los traslados de los pacientes que necesitaban valoración en el hospital con total colaboración del Servicio de Urgencias, diseñando un circuito específico para que la atención de estos pacientes fuera ágil, de la mayor calidad y en la mejor zona de urgencias, la zona de camas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *