Servicios sociales, deporte, educación y cultura. Estas son las prioridades para el 2022 en Villa de Vallecas

El presupuesto de Villa de Vallecas para 2022 pretende retomar proyectos previos a la pandemia. Con un total de 29,5 millones de euros previstos, las inversiones supondrán un incremento del 12,6 % respecto al ejercicio anterior.

“Este presupuesto es creíble, asumible y, lo que es más importante, cumplible. Se distingue por una gestión basada tanto en la eficiencia como en la eficacia”, ha dicho la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa.

Villa de Vallecas será así el cuarto distrito con mayor incremento en inversiones y contará con el mayor presupuesto de su historia.

Al igual que en 2021, tras la difícil situación económica y social producida por la crisis sanitaria, la prioridad será mejorar las condiciones de vida de las personas. Para ello, se asignarán casi 8,9 millones de euros a programas de asistencia social, lo que supondrá que tres de cada diez euros incluidos en los presupuestos se destinarán a este fin. En relación con la emergencia social, se producirá un incremento de casi un 30,7 %.

Además, se realizará una inversión cercana a los cuatro millones, cerca de un 13 % del presupuesto total, para aumentar los recursos humanos de los servicios sociales, lo que permitirá mejorar la atención de las personas en riesgo de exclusión y agilizará la tramitación de ayudas sociales.

Respecto a los programas destinados a las personas mayores, con un importe de casi 4,8 millones de euros, el incremento de gasto con respecto al presente ejercicio se situará en un 12,22 %.

Educación 

Para los ciclos de Infantil y Primaria se han presupuestado casi 4,2 millones de euros, un incremento del 12,85 % con respecto al 2021. Con el objetivo de favorecer la conciliación familiar, se destinarán 300.000 euros a potenciar actividades complementarias y extraescolares. En esta línea destacan los programas de absentismo escolar cuyo gasto, en parte, será asumido por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Para 2022, las obras de mejora y acondicionamiento de centros educativos contarán una inversión prevista de 795.000 euros. Además, se incidirá en actuaciones relacionadas con la limpieza para garantizar las condiciones de seguridad frente a la pandemia. En esta partida, se incrementará el gasto hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, lo que implicará un incremento del 14,36 %.

Deporte

En 2022 se asignarán 5,6 millones de euros al programa de instalaciones deportivas, lo que supondrá un 18,9 % del total del presupuesto de este distrito con el objetivo de gestionar, conservar y mantener los diferentes equipamientos deportivos.

En cuanto al fomento de actividades y enseñanzas deportivas, se promoverá la práctica de deportes minoritarios y, de forma transversal, la igualdad de oportunidades, apoyando especialmente a las mujeres deportistas de Villa Vallecas. La experiencia ha confirmado que estas líneas de acción son un éxito entre la ciudadanía, por lo que se destinarán cerca de 270.000 euros al desarrollo de programas deportivos, lo que supone un incremento del 45,69 % con respecto a 2021.

Cultura

Tras el paréntesis producido por la pandemia, las actividades culturales de Villa de Vallecas, que han retornado paulatinamente los centros culturales, el Teatro Municipal de Vallecas y los espacios al aire libre, incrementarán su oferta con una programación cultural de calidad, basada en la excelencia y en el entretenimiento para todas las edades. En la ejecución de este amplio programa, el gasto superará el millón de euros.

Además, 2022 servirá como reencuentro de las personas, que, previsiblemente, podrán disfrutar de nuevo de los carnavales, de las fiestas del distrito y de los conciertos de música en los auditorios.

También se impulsará la mejora de las zonas verdes con un presupuesto previsto de 405.000 euros. El presupuesto asignado al asociacionismo y a la participación ciudadana, es de 70.000 euros y a los programas de consumo se destinarán 263.000 euros.

Inversiones territorializadas

Dentro del presupuesto municipal asignado a Villa de Vallecas para las inversiones territorializadas, se ha previsto un gasto que supera los 51,3 millones de euros, lo que supondrá la mayor inversión en este distrito realizada hasta el momento. Estas actuaciones permitirán un mayor reequilibrio territorial en materia de equipamientos municipales.

En este ámbito destaca la inversión de 3,4 millones de euros para la construcción de una nueva escuela infantil en el Ensanche de Vallecas, que dará respuesta a una histórica demanda vecinal. Además, se invertirá otro millón de euros en la regeneración integral de los accesos al CEIP El Quijote.

En 2022 se finalizarán las obras de la nueva Unidad Integral de Policía Municipal y de la nueva base de SAMUR-Protección Civil, con un importe de 4,1 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Respecto a la dotación de nuevos equipamientos deportivos, se ha previsto la construcción de un pabellón de vóley playa, que se ubicará en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar, lo que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros. En materia de medioambiente, se invertirán 1,2 millones de euros para iniciar las obras del parque real de Arganda.