Salvando la distancia: I Concurso juvenil de microrrelatos sobre la pandemia

Mascarillas cubriendo la sonrisa, gel hidroalcohólico en el bolsillo o en la mochila y distancia social se han incorporado desde algo más de un año a nuestras normas de conducta y aún no nos han abandonado. Y tú ¿cómo lo has vivido? El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso de microrrelatos bajo el título ‘Salvando la distancia’. Si tienes entre 16 y 30 años, anímate a narrar tu experiencia personal durante la pandemia. Tienes hasta el 11 de abril para enviar tu relato de máximo 200 palabras a actividadeselrecreo@gmail.com.

Las mascarillas, al principio nos agobiaban, ahora ya son casi una segunda piel. El gel, a veces, se nos olvidaba, pero siempre había disponible en algún sitio. Pero la distancia nos obligó a replegarnos durante más de dos meses a nuestros territorios más cercanos, nuestras casas.  Dejar de ver a familiares, compañeros de estudio y, sobre todo, disfrutar de una salida, de un encuentro en una terraza, de una charla en un parque con los amigos ha puesto, y aún hoy sigue poniendo, patas arriba el día a día de todos y, especialmente, de los jóvenes.

Por eso desde los centros juveniles municipales te animan a ‘liberar’ esa experiencia poniendo a prueba tu capacidad de síntesis. No más de 200 palabras, excluyendo el título, para resumir y compartir la huella que el confinamiento y la pandemia han dejado en tu vida. Pueden ser microrrelatos testimoniales, descriptivos o de ficción, siempre escritos en castellano que han de contener la palabra ‘distancia’. Y, aunque seguro todos tenemos muchas experiencias y vivencias que contar, solo se puede enviar un relato por persona.

Requisitos

Tu microrrelato tiene que estar titulado y deberás presentarlo en formato PDF. Solo puede contener eso: el cuerpo del texto y el título, ya que será sobre ese documento sobre el que el jurado valore. Ha de ser un texto original e inédito y no podrá haber sido reconocido con ningún premio o accésit en ningún otro certamen literario.

El jurado estará compuesto por tres personas, jóvenes con experiencia en narraciones y escritura, valorarán los relatos en base a los siguientes criterios: creatividad, originalidad, coherencia, expresión lingüística y ortografía.

Se preseleccionarán hasta un máximo de 15 microrrelatos, que formarán parte de la exposición presencial itinerante por los distintos centros juveniles de Madrid, exposición en redes sociales (Espacio Expositivo Virtual), libro electrónico y estará presente en la gala presencial de entrega de premios, prevista para el viernes 30 de abril en el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo, siguiendo todos los protocolos COVID-19.

Los dos primeros microrrelatos tienen una recompensa más: una tarjeta regalo, canjeable en una librería, por valor de 60 euros para el primer clasificado; 40, para el segundo.

Libera tus vivencias, compártelas con otros y enriquécete de las suyas. Eso es ‘Salvando la distancia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *