¿Recogida de hoja? Sí, por favor

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid inició formalmente su campaña de recogida de hoja de la temporada, pero parece que se le olvidó pasar por Santa Eugenia. El dispositivo cuenta con 2.104 operarios, pero pocos han venido al barrio, a juzgar por los resultados.

Hay dos formas de recocer la hora, a través del sistema tradicional compuesto por dos barrenderos con máquinas sopladoras y una barredora, o los barridos mecánicos (solo barredora). Según el Ayuntamiento, estos operativos están teniendo un mínimo de 234 servicios diarios y un aliado más: el barrido mixto dual, un sistema que usa agua a alta presión en vez de aire para poner las hojas al alcance de la barredora y así eliminar el polvo en suspensión y las molestias ciudadanas. Tales sistemas se han visto poco por Santa Eugenia.

La duración estimada de la campaña es de dos meses y medio, con lo cual los operarios deberían estar recogiendo hojas hasta febrero (incluido), algo que en el barrio no está sucediendo. Y para más inri, los vecinos dejan bolsas, mascarillas, botellas, latas y cuanto papelito desperdician, “total, ya está sucio”, dirán.

El Ayuntamiento dice que la recogida de hoja es diaria de lunes a domingo y se programará de acuerdo con la acumulación o superficie afectada y con una antelación mínima de 48 horas para que sea aprobada por los servicios municipales. Desde aquí avisamos que en Santa Eugenia hacen falta. Aun les queda este mes.