¿Qué pasa con las pintadas?

qué pasa con las pintadas

O las ordenanzas están desactualizadas, o los políticos no las aplican, o la policía no hace su trabajo o la gente no toma conciencia. No sabemos si es una razón, o todas. Pero algo pasa con las pintadas, y con el cuidado de la cosa pública. Las marquesinas son nuevas, se cambiaron a finales de 2014, y a pesar del esfuerzo de quien corresponde (contratista y/o administración local) por mantenerlas limpias, no hacen más que estar pintadas, rayadas o incluso rotas. Las limpian, las ensucian, y vuelta a empezar.

¿Saben cuánto cuesta limpiar un graffiti? 25 euros el metro cuadrado.

Un dinero que, si es en un espacio público ¡lo pagamos todos! Y esto es un ejemplo del «maltrato» a lo público, sumado a la no aplicación de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, que contempla multas desde los 300 hasta los 3.000 euros por infringirla. Es más difícil aplicar las multas que cumplir la ordenanza. Hablamos de depositar objetos de pequeño tamaño (colillas, chicles, papeles) «dentro» de las papeleras, las bolsas y otros residuos de mayor tamaño «dentro» de los contenedores, no lavar los coches en la vía pública, no arrojar residuos desde los vehículos (parados o en marcha), no ensuciar la vía pública por el riego de plantas, no dar de comer a los animales en espacios públicos, no escupir o satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública, no vaciar papeleras o contenedores, y no abandonar muebles o enseres en los espacios públicos, entre otros «detalles».

Mucho «Vallecas labora» y creativas campañas municipales de limpieza (que por cierto, también pagamos todos), pero si los ciudadanos no tomamos conciencia de la importancia de cuidar lo nuestro, de nada sirve tanto esfuerzo. En su artículo 6, la citada Ordenanza pide «vigilancia y colaboración ciudadana… por lo que todas las personas físicas o jurídicas de Madrid habrán de observar una conducta encaminada a evitar ensuciar los espacios públicos, pudiendo poner en conocimiento de la autoridad municipal las infracciones que presencien o de las que tengan un conocimiento cierto». Si todos colaboramos, todos ganamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *