¿Qué actividades realizarías en el Bosque Metropolitano?

El #BosqueMetropolitano es la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para interconectar las grandes zonas verdes de la capital, a través de 75 km de bosque contínuo y circular que incluye, entre otros, el Cerro Almodóvar.

El Cerro Almodóvar es un cerro testigo (aislado en una zona llana), orgullo e inspiración de los vallecanos desde tiempos inmemoriales. Bendecido por la naturaleza, tiene en sus faldas canteras de sepiolita y en su cima, sílex y otros minerales que lo hacen único. Guardián de restos fósiles de mamíferos y promesas de enamorados, no es extraño que todas las generaciones hayan querido -y quieran- persistir por su protección.

El proyecto se ha ido consultando con los ciudadanos y es por eso que, actualmente, el Ayuntamiento de Madrid desea sondear el apoyo de la ciudadanía al proyecto de «Madrid, Isla de Color», y obtener información específica sobre los usos y actividades que se desean desarrollar en los espacios de este proyecto.

En esta consulta, por primera vez, se incluye la posibilidad de diseñar de manera interactiva las parcelas asignadas al proyecto Barrios Productores

Objetivo: Impulsar la infraestructura verde en la ciudad de Madrid, desde el ámbito de la planificación urbanística, contribuyendo a la visión global de los ODS planteados por “Madrid 360”, para cumplir con la Directiva 2008/50/CE sobre calidad del aire.

Se desarrollará a través de tres actuaciones estratégicas:

El Bosque Metropolitano

Consistirá en una red estratégicamente planificada de zonas y elementos naturales y seminaturales. Este cinturón ecológico, que va a bordear toda la ciudad de Madrid y tendrá 75 km de longitud, estará compuesto de especies autóctonas, representativas de nuestro patrimonio natural, y que estén adaptadas a las condiciones de nuestro municipio y a los escenarios de cambio climático previstos. Preguntas de la 1 a la 6.

Barrios Productores

Tiene como objetivo activar la revegetación de los espacios libres mal conservados en barrios, como instrumento para mejorar la empleabilidad y formación de la población en sectores como agricultura y jardinería, nutrición, salud y alimentación y favorecer el emprendimiento local contribuyendo con ello a la mejora del medio ambiente. Preguntas de la 7 a la 13 y el diseñador interactivo de las parcelas asignadas al proyecto Barrios Productores, disponible a continuación.

Renaturalización de la ciudad

Para fomentar edificios más naturalizados (cubiertas y fachadas verdes, superficies ajardinadas en altura) y una urbanización más amable con la ciudadanía, más accesible y resiliente al cambio climático (materiales, diseño, sombra, vegetación, mobiliario). Preguntas de la 14 a la 16.

Cómo participar

Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate, así como acceder al programa de diseño interactivo de parcelas que se ha incluido en esta consulta como novedad.

Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid. Para cualquier problema técnico, puedes escribir a incidenciasdm@madrid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *