El PSOE critica la tala masiva de árboles

Tala masiva de árboles

El concejal socialista en Villa de Vallecas, Ignacio Benito, ha planteado dos peticiones al gobierno municipal: que actúe con más transparencia en la explicación de los informes que justifican la tala masiva de árboles y que se planten nuevos ejemplares que sustituyan a los árboles eliminados.

Benito ha formulado estas peticiones en el último Pleno del distrito. Preguntó entonces por las medidas que piensa tomar el Ayuntamiento para recuperar el número de ejemplares que tenían los barrios de Villa de Vallecas hace unos años.

Los recortes llevados a cabo por el Partido Popular habían incidido directamente sobre el cuidado, poda y conservación del arbolado. En concreto, un 26% menos de personal y de presupuesto destinado a este fin” ha subrayado.

Los socialistas han explicado que la seguridad de los viandantes debe ser prioritaria y, por lo tanto, ven razonables la tala de ejemplares enfermos. Sin embargo, han puesto en cuestión que los 150 árboles talados en esta actuación (a los que hay que añadir decenas en los últimos años) se encontraran todos en esas condiciones.

Solicitamos más transparencia a la hora de publicar los informes de cada una de las talas, así como que se garantice que el protocolo fitosanitario efectivamente detecta los ejemplares en riesgo”, ha reclamado Benito.

Para los socialistas es “inaceptable” que el gobierno de Ahora Madrid, «a quien se presupone una concienciación medioambiental, lleve año y medio gestionando sin haber realizado una campaña masiva de plantación de árboles que revierta los cientos de árboles talados en Santa Eugenia durante los últimos años».

En ese sentido, los socialistas agradecen la iniciativa llevada a cabo por La Colmena cada edición del Día del Árbol, para paliar en parte la situación y hace que no sea aún más grave. “Pasear por nuestro barrio es hacerlo siguiendo una sucesión de alcorques vacíos”, asegura Benito.

Al largo tiempo que tardan los árboles en crecer se suman, desgraciadamente, los años perdidos por los distintos gestores municipales”, ha finalizado.

El Ayuntamiento de Madrid retira 24 árboles que presentan un riesgo para la ciudadanía

Tala de árboles en Santa Eugenia

El Ayuntamiento de Madrid se defiendey niega la tala masiva de árboles. Explica que está realizando podas controladas en Santa Eugenia, para velar por la seguridad de los vecinos y sus inmuebles.

En concreto, se trata de la retirada de 24 unidades que los técnicos municipales han identificado que se encuentran en mal estado, suponiendo estos un riesgo para la ciudadanía y sus bienes» señalan.

Explica el Ayuntamiento que ante el deterioro que presentan estos árboles, el personal municipal ha diagnosticado la tala como la actuación más recomendable para eliminar el peligro a viandantes e inmuebles. Anteriormente, habían procedido a la tala controlada de un centenar de unidades en el mismo distrito por motivos de seguridad, a raíz de un informe municipal que se hizo a instancia de los vecinos para identificar los árboles parcialmente peligrosos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado que cuenta con un plan de arbolado de para la zona de Santa Eugenia. Dicho programa supone la plantación de 115 árboles, a los que deben sumársele las 30 unidades ya plantadas durante el Día del Árbol organizado por la asociación de vecinos La Colmena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *