Pipo Romero y su ‘Intemporal’ reivindicación del derecho de todos a sentirnos flamencos

Pipo Romero es la nueva realidad de la guitarra acústica en España, con una mezcla de estilos en la que se fusionan el folk, el flamenco o la música clásica, así como pinceladas celtas o country que unidas cristalizan en melodías únicas con un sonido innovador.

Ya lo fue cuando publicó su primer álbum Folklórico (2017) con el que entraba directamente al puesto 10 del top 20 de World Music Charts Europe, que lo llevó a presentar el trabajo por todo el país, siendo protagonista de Los Matinales de El País en Madrid, formando parte del cartel de Festival de Guitarra de Barcelona, así como cruzando diferentes mares para ofrecer recitales en Canadá, Londres, Berlín… Y elegido embajador de marcas como Greenfield guitars, D´addario, Alpha case o Lars pickups.

¿Quién es Pipo Romero?

Pipo Romero es un compositor y guitarrista procedente de Cádiz. Su música proviene de la esencia de esta ciudad y de las músicas, influencias y folklores de distintos lugares del mundo. Su original e inédito enfoque de su música y su instrumento lo ha convertido en uno de los artistas más relevantes en el mundo de la guitarra acústica.

Después de Folklórico, Pipo Romero sacó Ideario (2018), con el que agotó las entradas durante dos noches consecutivas en Cádiz y colgó también el cartel de ‘sold out‘ en los festivales de jazz de Barcelona y Madrid, y haber interpretado su música en foros internacionales (Canadá, EE. UU., Italia, Portugal).

Su tercer álbum es IKIGAI (2022), en el que Pipo Romero representa (como el propio concepto japonés significa): la razón de ser y la motivación personal del artista a través de su propia obra, un norte, un sentido de la vida. Este tercer disco es una oda a los folklores españoles y su cruce con los folklores atlánticos, pero ejecutado y compuesto con una guitarra de cuerdas de acero en vez de la tradicional guitarra española. Lleno de colores, matices, desde lo más puro y auténtico de la raíz, pero con las puertas abiertas hacia múltiples fronteras tanto espaciales como temporales.

Es una experiencia única para contemplar al artista, disfrutar de un viaje musical lleno de contrastes y cambiantes estados de ánimo que viajan por el folk español, el flamenco y la música clásica a través de un único e innovador enfoque de la guitarra acústica.

¿Qué es Intemporal?

Intemporal son unas bulerías de tres movimientos que viajan desde la tradición española al world music con sonoridades mediterráneas, celtas e influencias rockeras que le proporcionan las técnicas de Fingerstyle moderno de la guitarra acústica
Estas bulerías fueron compuestas bajo un sentimiento de reclamo al derecho de las personas a sentirse flamencas sin ningún tipo de ataduras y sin importar el nivel de comprensión de una de las músicas más personales y difíciles del mundo.
Un periplo de tres movimientos con tres personalidades distintas:
– La raíz con unas bulerías de Jerez.
– La evolución de la misma por la cultura española con melodías de aire coplero.
– Y por supuesto el último movimiento con las músicas del mundo, llevando la melodía al unísono entre una guitarra acústica, la armónica de Antonio Serrano, el violín de Alexis Lefevre y el whistle irlandés de Javier Márquez.
Un paisaje enérgico de respeto y cariño hacia el flamenco a la par de una gran rebeldía y libertad de expresión. Muy de aquí y muy de allí.
Intemporal es el segundo single extraído de la experiencia sonora que propone Pipo Romero en su tercer trabajo discográfico IKIGAI, que saldrá a la venta esta primavera.