Políticos de todos los partidos recuerdan el 11M en Santa Eugenia

11M en Santa Eugenia

11m en Santa EugeniaHan pasado ya 13 años desde aquel 11 de marzo de 2004, que dejó 193 víctimas mortales. La mayor tragedia terrorista internacional ocurrió en España. Hubo varias explosiones, entre ellas en Santa Eugenia y El Pozo, y por ello, desde entoces, los actos de homenaje se suceden cada año, en el mismo lugar.

Este año también se recordó el 11M en Santa Eugenia. El acto central: a las 7 de la tarde. Frente a la estación de Renfe se homenajeó a las víctimas con música, palabras y un minuto de silencio. Al acto acudieron políticos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, como también representantes de los partidos a nivel de la Junta de Villa de Vallecas.

El concejal Francisco Pérez, y Luis Farnox, en representación de la Junta de Vallecas, Puente y Villa, dieron breves discursos para dejar paso al discurso de Eulogio Paz, presidente de la asociación 11-M. Él mismo depositó un ramo en el monumento a las víctimas en Santa Eugenia, después hizo lo mismo Carrión Cháves, de la Asociación de vecinos La Colmena y también llevó un ramo Jesús Candela, miembro del PP de Villa de Vallecas en los plenos de la anterior legislatura.

Más adelante llegó el momento en el que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dejaran su ramo, que más tarde también dejaron representantes de cada partido en el Ayuntamiento de Madrid, así como el cencejal Pérez, Jesús Moreno del PP, Ignacio Benito del PSOE y Miguel Ángel Redondo de Ciudadanos. Con este gesto terminó el acto de homenaje.

Cifuentes y Carmena volvieron a Santa Eugenia como ya hicieran el año pasado, algo que hace cada año Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien fuera concejal de Vallecas cuando los atentados. También estuvieron Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea y Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, entre otros.

El 11M en Santa Eugenia también reunió a Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos; Rita Maestre, Portavoz de Ahora Madrid; Ignacio Murgui, concejal de Ahora Madrid; Purificación Causapié, portavoz del PSOE; y Jesús Moreno, concejal del PP, entre otros.

A nivel de Junta de distrito se vieron miembros del PSOE como Borja Terrés y Rosario Aguilar, miembros de Ahora Madrid como Carlos Bravo y César Bueno, de Ciudadanos estuvieron los tres miembros de la Junta de distrito, y varios miembros de la Junta del PP. También políticos de la anterior legislatura como Candela del PP o Daniel Sanz de UPYD.

La amenaza yihadista continúa 13 años después

Fue el grupo terrorista internacional Al-Qaeda el autor de los atentandos en Madrid el 11 de marzo de 2004, al igual que el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y el 7 de julio de 2005 en Londres. Años más tarde, la principal amenaza internacional se llama ISIS que atacó en Francia el 7 de enero de 2015, y también el 13 de noviembre de ese año. El 22 de marzo de 2016 el escenario fue Bruselas para cometer atentados y el 14 de julio de 2016 hubo otro atentado en Niza.

Este grupo terrorista amenaza a España y desde 2015, y el país está en alerta 4 (de 5 posibles). Ya se ha atribuido ataques en otros países como Alemania o Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *