Nuevos itinerarios peatonales y carriles bici para Villa de Vallecas del Plan SURES, a repaso

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presidido este 19 de abril la VII sesión de la Comisión Permanente del Plan SURES, cuyo objetivo es reducir los desequilibrios históricos que afectan a nueve distritos del sur y del este de la ciudad, entre ellos Villa de Vallecas.

Acompañada de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, Villacís ha informado a los asistentes -titulares de las áreas de Gobierno; concejales de los distritos; representantes de los grupos municipales, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de los consejos de proximidad- sobre las 18 nuevas actuaciones aprobadas por las mesas técnicas del Plan SURES que, con un presupuesto asociado de 39 millones euros, se sumarán a las 152 previamente aprobadas, alcanzando una inversión total de 418 millones de euros en 2022.

De entre ellas, destacan los nuevos itinerarios peatonales y carriles bici en los distritos de Usera, Villa de Vallecas y Vicálvaro, que tendrán un presupuesto de 462.000 euros.

También se realizará la rehabilitación global y mejora funcional y paisajística de las zonas verdes de varios parques de Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Moratalaz (1,8 millones de euros), así como otras actuaciones en distintos distritos.

Lucha contra la violencia de género y lanzamiento de EPYCOS

Durante la sesión de la comisión se ha dado cuenta de la constitución de la Mesa Técnica de Lucha contra la Violencia de Género cuya finalidad será aumentar recursos para garantizar la mejor prestación posible en la atención a estas víctimas.

Con la constitución de esta nueva mesa, las ocho estrategias en torno a las que se vertebra el Plan SURES (regeneración medioambiental; cultura y deporte; recuperación económica e industrial; movilidad y transporte público; recuperación del espacio público y promoción de la rehabilitación de la vivienda; promoción social y desarrollo comunitario; lucha contra la violencia de género, y enseñanza pública) están en marcha y gozan de buena salud.

Asimismo, la concejala Silvia Saavedra ha explicado el lanzamiento de una nueva plataforma online llamada EPYCOS -Ecosistema productivo y creativo de los distritos del sur y del este- que, bajo el lema ‘Es aquí, es ahora’, dará a conocer actividades de emprendimiento e innovación que, por su relevancia, potenciarán y movilizarán el tejido productivo de los distritos contemplados en SURES,  generando así un conjunto de interrelaciones beneficiosas para quienes lo conformen y, en consecuencia, para la ciudad.

En palabras de Saavedra, gracias a quienes se inscriban en EPYCOS “se establecerán sinergias en el entorno de los barrios de los distritos SURES que promoverán la cohesión social y el reequilibrio territorial y contribuirán, por tanto, a su reactivación económica”. La concejala ha explicado que la iniciativa “trata de poner en valor los polos creativos, productivos, culturales, artísticos y emprendedores de relevancia de cada distrito y proyectarlos al resto de la ciudad porque tienen mucho que aportar, solo hay que hacer que se vean”.