Memoria de gestión 2020: Villa de Vallecas busca normalizar los servicios

Concha Chapa visita Vallecas 27

Con la mirada puesta todavía en la pandemia, la Junta Municipal de Villa de Vallecas ha presentado su «Memoria de gestión 2020«, cuyo objetivo sigue siendo «normalizar los servicios de atención a la ciudadanía, garantizando ante todo su salud, su seguridad y evitando al máximo las situaciones de vulnerabilidad». Y así lo informan desde el organismo: «a pesar de la situación de excepcionalidad que se ha vivido, se ha logrado recuperar y mantener un plan de acción cuya misión se concreta en la mejora de los servicios municipales y en dotar a Villa de Vallecas de los equipamientos e infraestructuras necesarios».

«Durante el estado de alarma fue necesario poner en marcha un Plan de contingencia que asegurase la continuidad de los servicios esenciales y las actividades administrativas que permitiesen desarrollar este tipo de actividades. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los empleados públicos el esfuerzo realizado y su vocación de servicio público» dijo Concha Chapa, concejala presidenta de Villa de Vallecas.

Servicios sociales

En 2020 se puso en marcha de un gabinete de crisis con el que se activaron diferentes unidades administrativas. De esta manera, se logró dar una respuesta inmediata, siendo muy significativa la labor realizada desde el Departamento de Servicios Sociales, con una atención y un seguimiento personalizados, para lo cual fue necesario incrementar los recursos humanos en dicho departamento.

Dentro del plan activado para combatir los efectos de la COVID-19, se realizaron diferentes contratos de emergencia que permitieron el suministro de comida a domicilio a las personas mayores y de cestas con productos de primera necesidad a los colectivos más afectados. También se tramitaron ayudas económicas de emergencia, se implantaron tarjetas de familia en el último trimestre del año y se coordinaron recursos económicos y materiales, obtenidos gracias a la colaboración público-privada.

El área de educación, a pesar del período de confinamiento, ha cubierto los objetivos principales de sus programas, con especial hincapié en la prevención y control del absentismo escolar y la mejora del clima social, así como el mantenimiento y la conservación de los centros educativos, en coordinación en los servicios de medio ambiente y escena urbana.

En cuanto a la dinamización de la comunidad escolar, los centros han participado activamente en actividades de conciliación laboral y familiar, se ha fomentado la participación en actividades extraescolares y se han convocado iniciativas de animación a la lectura.

Cultura y deporte

A pesar de la suspensión de las fiestas populares y otras actividades, desde el área de cultura se convocó una agenda con propuestas como exposiciones, conciertos, espectáculos y proyecciones de películas manteniendo un riguroso protocolo higiénico sanitario, con diferentes emplazamientos que permitían cumplir la normativa vigente. Se ha dado prioridad a las actividades en espacios al aire libre y con presencia en cada uno de los tres barrios que conforman el distrito.

La demanda de actividad física durante el confinamiento ha constatado la utilidad del deporte para generar dinámicas de participación comunitaria y de cohesión social. Cuando ha sido posible recuperar actividades presenciales y las competiciones, los índices de participación y asistencia han sido también muy elevados.

Como principales hitos, se han organizado actividades de promoción, destacando las escuelas de fútbol y los campus de deportes en períodos no lectivos, o la promoción de disciplinas deportivas emergentes como skate parkparkour o escalada. A lo largo del año se han organizado eventos deportivos como el primer Trofeo de Fútbol Femenino Villa de Vallecas, un homenaje a las medallistas olímpicas madrileñas y la posterior exposición ‘Madrileñas de oro, plata y bronce’ y, para concluir la agenda deportiva del año, la celebración de la 56ª edición de la San Silvestre Vallecana Internacional.

Obras e inversiones

Las inversiones dedicadas a obras han sido una de las líneas de acción más relevantes. En este ámbito se han abordado proyectos de ejecución en vía pública que estaban contemplados en los Planes Integrales de Barrio y en la adecuación y mejora de zonas verdes.

Respecto a la gestión del patrimonio, junto a los proyectos de conservación, reforma y mejora de los colegios públicos, se han atendido necesidades en el auditorio de las Trece Rosas y en los centros culturales, juveniles y deportivos.

Informan desde la Junta que el mayor esfuerzo económico se ha realizado en las inversiones territorializadas que, tras su finalización, dotarán al distrito de una importante red de equipamientos e infraestructuras municipales.

Junto con estos programas presupuestarios, la memoria anual de Villa de Vallecas incluye también otras líneas estratégicas y sus indicadores de gestión, entre otros, participación ciudadana, sanidad o consumo. Para completar el documento, se incluye un resumen del ejercicio económico y otro basado en imágenes, incluyéndose también anexos con datos poblacionales y una relación de equipamientos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *