Madrid se vuelve a iluminar por Navidad

Las luces de Navidad se han encendido en Madrid el 26 de noviembre de 2021 a las 19:00 h y lucirán hasta el 6 de enero de 2022, de domingo a jueves de 18:00 a 00:00 horas; viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas; 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas; y 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.

Así, Vallecas y el resto de distritos estarán iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.

Como en años anteriores, en la Navidad 2021-2022, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este último es el autor de un abeto luminoso muy especial instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022.

Al igual que sucedió el año pasado con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos, cuyas creaciones se mantienen, esta Navidad se han incorporado propuestas de otros diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena diseños en las calles Preciados (Juan Vidal), Montera (Maya Hansen) y Fuencarral (Teresa Helbig). Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía (Ben Busche) y Narváez.

Además, se han incrementado los motivos tradicionalmente navideños. Hay casi 6700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

La inauguración

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el pistoletazo de salida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y otros representantes del Gobierno municipal y de los grupos políticos. El viernes 26 de noviembre accionó el pulsador que ha activado los 11 millones de bombillas led repartidas por toda la ciudad. Una explosión de luz que ha puesto el broche de oro a un acto que ha contado con las actuaciones de Anglada & Cerezuela y el Coro de Jóvenes de Madrid.

Con un presupuesto de 3,6 millones de euros, las de este año son concebidas como las luces de la reactivación, una iluminación pensada para potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad y para trasladar un mensaje de ánimo y esperanza a madrileños y visitantes tras más de un año y medio muy complicado por la pandemia.

La lista de emplazamientos suma esta Navidad 25 nuevas ubicaciones. En total, las calles iluminadas en los 21 distritos de la capital son más de 230. Se trata de un alumbrado singular e innovador que es totalmente respetuoso con la sostenibilidad energética y ambiental gracias al uso de la más moderna y eficiente tecnología led. Además de los típicos arcos que cruzan de lado a lado las calles, en toda la ciudad hay casi 6.700 cadenetas de luz, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

Grandes novedades

La principal novedad de este año la encontramos en el propio escenario del encendido, la plaza de España, donde luce un imponente abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz. Además, en la misma plaza puede disfrutarse de un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.

Una vez más, el proyecto de iluminación navideña cuenta con propuestas de especialistas en este tipo de instalaciones como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este último es el autor de otra de las grandes novedades, un abeto luminoso muy especial instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022.

Además, al igual que sucedió el año pasado con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos, cuyas creaciones se mantienen, esta Navidad se han incorporado propuestas de otros diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena diseños en las calles Preciados (Juan Vidal), Montera (Maya Hansen) y Fuencarral (Teresa Helbig). Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía (Ben Busche) y Narváez.

200 figuras únicas restauradas por primera vez componen el belén del Ayuntamiento

La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del espectacular belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones, se puede visitar desde esta tarde al próximo 5 de enero. Lo han inaugurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales.

Tras el recorrido que ha realizado junto a José Luis Mayo, Almeida ha agradecido el “cariño extraordinario con el que colocan este belén” y ha destacado el trabajo de restauración de todas las figuras y construcciones, “piezas originales y únicas que fueron diseñadas precisamente para el Ayuntamiento de Madrid”.

El alcalde ha indicado que esta instalación “simboliza ese hermanamiento que hay entre la ciudad de Madrid y la de Belén” y celebra “un acontecimiento luminoso en la historia de la humanidad” que permite a Madrid “ser una ciudad que mira hacia el futuro” y, al mismo tiempo, “estar orgullosa de sus tradiciones y de sus raíces”. Finalmente, Almeida ha invitado a todos los madrileños y visitantes a disfrutar de la Navidad porque es un tiempo “para que todos nos sintamos como niños y, por tanto, un tiempo de disfrute y de paz”.

La morfología del belén de CentroCentro es rectangular, de cuatro caras, y ocupa 45 metros cuadrados. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la visitación a Santa Isabel; la búsqueda de la posada; la anunciación de los pastores; el nacimiento en una cueva, con su templete superior con ángeles pastores; la cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto. Los oficios tradicionales como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes.

Navidad en Villa de Vallecas

En Villa de Vallecas la Navidad se celebra por todo lo alto. La programación de Calle Abierta arranca el 12 de diciembre a las 12 horas en el auditorio Lola Camarena, con la obra de teatro “Enric, el pájaro Cucú”, de la Compañía Grupo Clavis. Está dirigida a niños de más de 3 años.

El 18 de diciembre, a las 12 horas, el auditorio Lola Camarena vuelve a acoger otro espectáculo: Aúpa Leré, de la Compañía Percumento. Está dirigido a niños mayores de 3 años, y es voz y percusión para conocer el entorno.

El 19 de diciembre, a las 12 horas, la explanada del Ensanche de Vallecas acoge a “Esperando a los payasos”, un espectáculo para niños mayores de 3 años y toda la familia.

El 23 de diciembre, a las 18 horas, el auditorio municipal de las Trece Rosas ofrece el concierto “Street quarter”, cuatro músicos que trabajan juntos creando música inspirada en la actualidad y contagiando al público con ritmos creativos de todos los tiempos.

El 26 de diciembre a las 12 horas, de nuevo la explanada del Ensanche trae un evento: “Cómo ser un buen duende de Navidad”, de la Compañía Tan Al Borde. Para niños mayores de 3 años.

Y finalmente, el 23 de enero de 2022, a las 18 horas, la programación cierra en la explanada del Ensanche con “Dos brujitos y un destino”, de la Compañía Audrey y Monroe, para niños mayores de 3 años.