Madrid licita un único contrato para sus jardines y Vallecas estará en la zona 5

  • El precio de licitación del contrato, que se reparte en seis zonas, aumenta hasta 118 millones de euros anuales frente a los 77,2 millones del contrato de 2013. La plantilla mínima exigida es de 2.132 trabajadores. Se exige un refuerzo de limpieza y se establece un equipo de guardia presencial en cada zona las 24 horas del día y los 365 días del año.

La Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de servicios de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad de Madrid con un gasto plurianual de 475,1 millones de euros, IVA incluido. El pliego, que sale a licitación la primera semana de abril, con una duración de cuatro años más uno prorrogable y supone un incremento del ratio de euros que se destinan por metro cuadrado a las zonas verdes de 2,27 a 3,09. Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad reservará anualmente 118 millones de euros del presupuesto para el cuidado de sus parques y jardines, lo que equivale a un 52,8 % más que el precio de licitación en 2013 del contrato actual (77,2 millones de euros).

Según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la redacción del nuevo contrato sigue un modelo de gestión que va a priorizar técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano, avanzando hacia una ciudad más sostenible, fomentando modelos que reduzcan la dependencia de recursos y bienes externos y promuevan el uso de los recursos locales -reutilización de restos de siega y de poda- y favoreciendo el equilibrio territorial.

Más personal
El contrato actual no obliga a disponer de un mínimo de medios humanos ni materiales o equipamientos porque se fundamenta en un sistema de calidad medido a través de indicadores que si no se cumplen pueden repercutir en una penalización para la empresa. En estos momentos, el servicio funciona con 34 indicadores de control de calidad en su mayor parte con una frecuencia mensual, aunque algunos llegan a ser anuales.

Sin embargo, el nuevo contrato exige a los adjudicatarios dedicar a la gestión de las zonas verdes 2.132 trabajadores (entre técnicos, administrativos, jardineros y el resto del personal), lo que supone un refuerzo de operarios del 20 % respecto a la plantilla existente en estos momentos.

Evitar el uso de químicos
La nueva concepción del mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado viario municipales establece entre sus principios generales la prohibición de utilizar productos químicos de síntesis como herbicidas y abonado químico para acabar con plagas, salvo casos excepcionales en los que estén justificados por los servicios técnicos municipales. Se emplearán métodos de control biológico de especies herbáceas no deseadas (comúnmente denominadas malas hierbas).

Por primera vez, se incluye en el pliego el control de la oruga procesionaria y la galeruca o escarabajo del olmo mediante métodos de aplicación de insecticidas selectivos como el control manual y/o mecánico, la endoterapia o cualquier otro tratamiento fitosanitario que se ajuste a lo reflejado en el RD 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. También se utilizará la lucha biológica contra el resto de plagas.

Seis lotes

El nuevo contrato mantiene los seis lotes y, como el nuevo de limpieza, Argüelles vuelve a Moncloa, es decir, pasa del lote 1 al lote 3. El ámbito territorial de cada lote administrativo de las zonas verdes y el arbolado viario a conservar se corresponde con los siguientes distritos:

  • Zona 1: Centro, Tetuán y Chamberí
  • Zona 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín
  • Zona 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Aravaca y Latina
  • Zona 4: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas
  • Zona 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro
  • Zona 6: Carabanchel, Usera y Villaverde

El nuevo pliego recoge todas las prestaciones referidas a la conservación de los elementos vegetales existentes en las superficies verdes (excluidos los parques históricos, singulares y forestales) y el arbolado viario que se contemplan en los seis lotes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *