Madrid arranca 2020 con menos impuestos y un presupuesto que aumenta las inversiones un 16 %

Casi 90 millones de euros en rebaja de impuestos para todos los madrileños es una de las resoluciones que adoptado el Pleno del ayuntamiento de Madrid para arrancar este 2020, además de un Presupuesto que coloca a las personas en el centro de la prestación de los servicios públicos y que aumenta las inversiones un 16 %. Así lo han informado desde el Consistorio antes de finalizar el año.

El Pleno ha dado así luz verde a las primeras ordenanzas fiscales y el primer Presupuesto del nuevo Gobierno ha salido adelante con la aprobación de 28 enmiendas transaccionales que han incluido propuestas de todos los grupos municipales. Estas se suman a las 32 enmiendas aprobadas en fase de comisión presentadas por los Grupos Popular y Ciudadanos. Por su parte, las ordenanzas fiscales han incluido una nueva enmienda aprobada por los grupos Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

“La decisión mayoritaria del Pleno nos permite contar con los instrumentos necesarios para seguir reduciendo la deuda, disminuir los impuestos y recaudar lo suficiente para mantener unos servicios públicos de calidad y dinamizar la economía a la vez que avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos con los madrileños y garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha afirmado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.

En su intervención, Hidalgo ha destacado que, ante un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3 %, el Presupuesto prevé cumplir en 2020 con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Además, ha informado que se cerrará el año con un superávit de 722 millones y una deuda que, por primera vez desde 2003, se situará por debajo de los 2.000 millones de euros (1.936) o lo que es lo mismo, el 1,3% del PIB.

Menos impuestos

La previsión de ingresos aumenta un 3,4 % hasta los 5.184 millones. Hidalgo ha destacado en este punto la rebaja de impuestos que contemplan las Ordenanzas Fiscales aprobadas y que han sido modificadas vía enmienda para aumentar dicha rebaja, que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes que tendrán que pagar 89,9 millones de euros menos en 2020.

Así, la reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles pasa finalmente del 0,510 % al 0,479 %. De esta manera, el 1 de enero de 2020 ha comenzado la rebaja de este tipo impositivo con el objetivo de alcanzar el 0,4 % fijado en el acuerdo de Gobierno a lo largo de la legislatura. Gracias a esta medida, los contribuyentes madrileños podrán ahorrarse más de 62 millones de euros. Las Ordenanzas también contemplan un incremento de los porcentajes de bonificación en el IBI de la vivienda habitual a todas las familias numerosas y, principalmente, para las familias numerosas especiales en todos los tramos de valor catastral.

Además, en 2020 aumenta la bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en el IIVTM (plusvalía) en todos los tramos de valor catastral.

Las personas en el centro de las políticas de gasto

Por otra parte, el Presupuesto de gastos del ayuntamiento y de los Organismos Autónomos asciende a 5.184 millones de euros, un 7,37 % más que en 2019. “Este es un presupuesto que pone a las personas, de manera particular a las más vulnerables, en el centro de las políticas de gasto y que va a permitir poner en marcha más y mejores servicios”, ha señalado Hidalgo. La delegada ha destacado que el gasto en personas mayores sube un 10% hasta los 289 millones de euros, el gasto en familia e infancia aumenta un 5,54 % hasta los 49,11 millones y la atención a la inclusión social y emergencia se incrementa 9,5 millones hasta los 113 millones de euros.

En materia de personal, el Presupuesto de gasto cubre los costes salariales de los trabajadores, incorpora los compromisos adquiridos por la Corporación anterior y avanza en la ‘Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos’, que el alcalde firmó con los sindicatos.

Aumento de las inversiones del 16 %

El proyecto de Presupuestos para 2020 contempla, además, un incremento del 16 % en las inversiones, incluidas las del sector público, de manera que estas se elevarán hasta los 587 millones de euros. Gracias a este aumento de más de 80 millones con respecto al año pasado, la inversión por habitante en 2020 crece hasta los 184 euros.

En lo que respecta solo a las inversiones reales, estas se incrementan un 42 % y superan los 322 millones de euros. De manera territorializada, se van a ejecutar en Villa de Vallecas (33,61 millones) y Puente de Vallecas (11,76 millones). El resto, estarán distribuidas entre Vicálvaro, Centro, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Villaverde y San Blas-Canillejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *