Los estudiantes del IES Palomeras – Vallecas reciben el reconocimiento europeo

El IES Palomeras-Vallecas ha recibido el sello de calidad a tres proyectos realizados por estudiantes Bachillerato. Se trata de un reconocimiento al más alto nivel europeo que enorgullece a toda la comunidad escolar, que incluye a Villa de Vallecas, de donde son muchos de los alumnos.

Los servicios educativos municipales han querido expresar la felicitación al trabajo realizado por los grupos BCT1.1, 2.5E, 2.6E y 3.1E de este Instituto durante el curso escolar 2020-2021, haciéndola extensiva a estudiantes y profesorado, sin olvidar tampoco a las familias, con cuyo apoyo y dedicación es posible alcanzar estos niveles de calidad en los centros educativos de Vallecas.

Los proyectos presentados pueden visitarse en el blog del IES Palomeras-Vallecas. Respectivamente, su temática ha estado relacionada con la ciencia, la tecnología y la reivindicación del papel de las mujeres en estos campos de investigación.

En la valoración del jurado también se han tenido en cuenta las habilidades de comunicación en otras lenguas europeas, el trabajo en equipo de cada grupo y la capacidad de entablar lazos de hermanamiento con otras ciudades que también ha participado en los diferentes proyectos, dentro de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo.

Los trabajos distinguidos

  • Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito. El IES Palomeras-Vallecas y el colegio francés Víctor Hugo han participado en este proyecto, que forma parte de los programas oficiales de Física y Química de 2º ESO en España y CM2 en Francia y en el que los estudiantes han trabajado en competencias claves a través de la realización de experimentos científicos, realización de vídeos y otras actividades, enmarcadas en una dinámica de colaboración y hermanamiento, a través de la ciencia, entre estudiantes de dos ciudades europeas.
  • Modeling life. En este proyecto los alumnos debían aplicar las matemáticas para resolver problemas de la vida real, realizar un modelo matemático que describiera y resolviera el problema y buscar la forma de mejorar su modelo. Durante todo su desarrollo, los profesores han dirigido este proyecto a través de preguntas que, posteriormente se incluirán en lecciones de matemáticas. El objetivo de este trabajo era que los alumnos fuesen capaces de construir sus propias preguntas de modelado matemático y la elaboración de informes de soluciones.
  • Brillando en la oscuridad. En este proyecto han participado estudiantes madrileños de los IES Palomeras-Vallecas, Cervantes y Santa Teresa de Jesús, todos ellos de Madrid, que, a lo largo de todo el curso académico 2020-2021 han puesto en valor la importancia de las mujeres en el ámbito científico y su evolución en el tiempo. Por su parte, estudiantes italianos de los ISISS Giovanni Battista Novelli de Marcianise y Leonardo da Vinci de Arzignano (Italia), han aportado valoraciones similares sobre esta temática.

El mérito logrado por los estudiantes que han concurrido a estos premios europeos es aún mayor teniendo en cuenta que los trabajos presentados se han realizado durante un curso que se ha caracterizado por la incertidumbre de una pandemia que ha condicionado la vida de todas las personas a nivel global.