La ruta saludable de Chamartín se suma a las de Vallecas y otra veintena de distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado la ruta saludable de Chamartín, la 21ª puesta en marcha por el organismo municipal Madrid Salud desde 2012 en la ciudad en el marco del proyecto ‘Gente que camina’ o Rutas WAP (Walking People), entre la que se encuentra la de Villa de Vallecas. La misma recorre todos los distritos de la capital con el objetivo de promover la actividad física generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la concejala del distrito de Chamartín, Sonia Cea, acompañadas del gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, recorrieron parte de la nueva ruta, subrayando “la importancia de una actividad física regular para mejorar nuestra salud”. La ruta de Chamartín se inicia en el parque de Berlín y discurre durante 4,1 kilómetros por varias calles del distrito para finalizar nuevamente en este parque.

“Esta nueva ruta WAP forma parte de los más de 105 kilómetros de recorrido que discurren por toda la ciudad. A partir de hoy, se dispondrá de 21 rutas saludables, dos céntricas que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste, y 19 rutas periféricas más que se distribuyen por los diferentes distritos”, ha detallado Sanz.

En concreto, se trata de las de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Chamberí, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villaverde, Latina, Hortaleza, Carabanchel, Fuencarral, Tetuán, Moratalaz, Salamanca, Retiro, Chamartín, Centro y Moncloa-Aravaca.

Las rutas ‘Gente que camina’ o WAP están dirigidas a toda la población, pero de una manera especial a los vecinos que realizan actividades de prevención y promoción de la salud en los centros municipales de Madrid Salud que buscan un estilo de vida más saludable. Las rutas son de uso libre, pero las dinamizan semanalmente profesionales de Madrid Salud que acompañan y explican su funcionamiento para conseguir que el ejercicio sea efectivo.

Con estas rutas, se promueve el hábito de caminar, una actividad que genera bienestar y que constituye una acción física fácil, sostenible y económica. Caminar reduce la hipertensión, la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón, ayuda a controlar el estrés emocional y aumenta el tono muscular.

Aplicación móvil

Estas rutas están señalizadas a través de paneles informativos, a los que se ha unido el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (Rutas WAP Madrid Salud) que se puede descargar en Play Store y en Apple Store. Para hacer una ruta, basta con seguir los vinilos y señales colocados sobre elementos urbanos y en los propios tótems de señalización a través de un código QR.

La aplicación móvil ayuda a utilizar cada una de estas rutas de forma libre, además de favorecer la formación de grupos de caminantes para recorrerlas. Pare ello, informa del recorrido de las 21 rutas y aporta información sobre algunos elementos del camino para facilitar el paseo. Además, también ofrece información sobre los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en los centros municipales de Madrid Salud, así como recomendaciones sobre alimentación sana y actividad física.

Las rutas saludables han sido diseñadas y señalizadas gracias al trabajo conjunto de profesionales tanto de Madrid Salud como del Área de Obras y Equipamientos.

La ruta WAP de Villa de Vallecas

La ruta WAP de Villa de Vallecas tiene una longitud de 5.200 metros. Comienza en la calle Real de Arganda, baja por el Paseo Federico García Lorca hasta la primera glorieta, donde se toma la calle Puerto de Porzuna. Sigue hasta la glorieta de la Granjuela y continúa hacia el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim, hasta la siguiente glorieta.

Continúa hacia el Parque de Navamures y luego a la avenida del Mayorazgo. Sigue hacia el Parque de la Gavia hasta la tercera glorieta, donde se realiza un cambio de sentido para volver al punto de partida.