La ‘Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas’ nace para luchar contra el desmantelamiento de la atención sanitaria

Entidades, organizaciones y colectivos de Villa de Vallecas se han unido para defender la sanidad pública del distrito. Lo hacen porque consideran una “agresión” lo que está sufriendo la Sanidad Pública por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo cual los ha impulsado a crear esta plataforma con el objetivo de reivindicar soluciones para todas las carencias que, en cuestión sanitaria, tienen todos los barrios del distrito.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas nace con la adhesión del AMPA IES María Rodrigo; Asamblea 15M Villa de Vallecas; Asociación Kontracorriente; A.V. La Unión; A.V. PAU Ensanche de Vallecas; Espacio de Barrio Almudena Grandes; Más Madrid Villa de Vallecas; PCE Villa de Vallecas; Podemos Villa de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche, y PSOE Villa de Vallecas.

“Hemos comprobado que, con la excusa de la crisis sanitaria, se ha apostado decididamente por su destrucción y sustitución por la sanidad privada, a través de la reducción drástica de recursos tanto materiales como personales y la entrega a las entidades privadas. Esta situación es especialmente sangrante en los barrios de Villa de Vallecas, ya que el desmantelamiento de la Sanidad Pública nos afecta en mayor medida por culpa de las peores condiciones de vida, las agresiones medioambientales que sufrimos que tiene como mejor ejemplo la Incineradora de Valdemingómez y el abandono de los servicios públicos por parte del consistorio. Por todo ello, urgimos a la adopción de las siguientes medidas para nuestro distrito”, señalan en el comunicado de la nueva plataforma.

Las medidas exigidas en atención primaria

  • Vuelta a la atención presencial. Entienden que ciertas atenciones (renovar una receta, dar unos resultados, …) puedan realizarse de manera telefónica, pero una vez finalizado el estado de emergencia y estando gran parte de la población vacunada, la atención debe ser prioritariamente presencial.
  • Dotación adecuada de profesionales en los tres centros de atención primaria del distrito, evitando los turnos deslizantes, correturnos; es decir, la provisionalidad de los profesionales. Objetivo: conseguir ratios de vecinos por profesional que permitan una atención adecuada de los pacientes.
  • Construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas, barrio con 51.256 vecinos que solo dispone de un centro de salud que, además, da servicio a parte del Casco Histórico de Villa de Vallecas y a Cañada Real. Se llega a tardar hasta 20 días en obtener una cita para medicina de familia.
  • Dotación y/o refuerzo en todos los centros de salud del distrito con especialistas en salud bucodental infantil, fisioterapia y salud mental.
  • Refuerzo de especialistas en pediatría en los centros de salud del Ensanche de Vallecas, en atención a la edad de la población asignada a dichos centros.
  • Creación de un SUAP para el distrito de Villa de Vallecas. Con 115.221 vecinos es imprescindible la existencia de un SUAP en Villa de Vallecas. Además, debe reabrirse cuanto antes el existente en el Centro de Atención Primaria Federica Montseny.
  • Asignación de médico de familia para todas las personas del distrito. No tener un médico de familia asignado supone vagar de un profesional a otro, profesionales que no conocen la historia clínica y que, por tanto, no pueden ofrecer una atención correcta.

Las medidas exigidas en especialidades

  • Construcción de un centro de especialidades. Villa de Vallecas no dispone de centro de especialidades, teniendo a los médicos especialistas “dispersos” por diferentes centros fuera del distrito (Federica Montseny, Vicente Soldevilla…) o en el Hospital Infanta Leonor (restando capacidad para la atención hospitalaria).
  • Refuerzo de especialistas en geriatría en atención a la edad de la población asignada a dichos centros. Objetivo: conseguir una atención integral para las personas mayores, en especial a aquellas que sufren múltiples patologías y son tratadas en la actualidad por diferentes especialistas, sin recibir una atención integral.

Las medidas exigidas en hospitales

  • Construcción inmediata del paso al HIL. La no existencia de este paso obliga a muchos vecinos (tanto a los que van a pie como en vehículo privado) a dar grandes rodeos para llegar al hospital. Además, provoca retraso en el acceso de ambulancias al centro, retraso que puede ser vital.
  • Finalización y puesta en funcionamiento de la tercera planta del Hospital Infanta Leonor. No conciben que la Comunidad de Madrid haya recepcionado la obra de un hospital con una planta sin terminar. Es indecente que existan listas de espera de meses o años y que las urgencias hospitalarias en Madrid hayan estado colapsadas durante la pandemia y el HIL tenga una planta entera sin funcionar.
  • Revitalización del Hospital Virgen de la Torre. Aseguran que este hospital de referencia, que ha obtenido diversos premios y reconocimientos en diferentes especialidades médicas, está siendo paulatinamente desmontado.
  • Gratuidad del aparcamiento del Hospital Infanta Leonor y habilitar un nuevo aparcamiento en la explanada sur. Consieran que tener un aparcamiento de pago no está justificado, ya que el entorno del hospital no tiene comercio ni viviendas, por lo que no existen problemas de aparcamiento en la zona.