«La educación pública secundaria está en peligro»

IES maria rodrigo

La Asociación de vecinos PAU del Ensanche de Vallecas exige a la Comunidad de Madrid (CAM) la inmediata construcción de un instituto de educación secundaria en la zona, y asegura que «la educación pública secundaria está en peligro». El llamado lo hace a través de su página web, donde explica que el Ayuntamiento de Madrid ya puso a disposición la parcela y que solo hace falta la voluntad de la CAM.

Los representantes vecinales explican que, cinco años después de haberse «inaugurado» la educación secundaria en el Ensanche de Vallecas, los avances no han sido significativos. El curso 2016/2017 marcó el inicio con la apertura del IES María Rodrigo, el primer instituto público del barrio y, cinco años después, la situación es la misma.

«Seguimos con un solo instituto público a pesar de que en 2009 nacieron 72 niños más que en 2008 y, lo que es peor, sin ninguna previsión para la construcción del segundo IES público prometido en el Ensanche de Vallecas. Y no mejorará en los próximos años, ya que en 2010 nacieron 143 niños más que en 2009 y la cifra sigue subiendo hasta alcanzar los 1.500 nacimientos en 2015» explican desde la asociación.

Debido a esta situación, los jóvenes del Ensanche tienen que desplazarse a los otros dos institutos públicos del distrito: Villa de Vallecas y Santa Eugenia, algo que consideran contribuye al colapso y a que tengan que recorrer largas distancias para recibir educación, lo cual también podría contribuir a la deserción escolar. Los vecinos del PAU recuerdan que, incluso, la CAM ha tenido que recurrir a un centro de educación secundaria situado en Puente de Vallecas (IES Palomeras-Vallecas) para atender esta demanda.

«Los tres centros están a 5-6 km del punto de viviendas más alejado del Ensanche de Vallecas, distancias nada recomendables para potenciar la independencia del alumnado que inicia la etapa de secundaria, recordemos que solo tienen 12 años, y tampoco potencia la relación social con sus iguales vecinos, ya que finalmente los alumnos compañeros en el instituto no comparten barrio» señalan.

Recogida de firmas

Para hacer visible esta situación y elevar su exigencia, la asociación está llevando a cabo una recogida de firmas, y redactando un correo con carta de reclamación a diferentes direcciones de la CAM. «Hemos preparado dos cartas: una para las familias que tienen hijos que comenzarán secundaria próximamente y otra para el resto de familias que estén preocupadas por la educación del barrio». Las direcciones de correo a las que conminan a enviar las cartas son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *