La Comunidad recibe 600 millones del Banco Europeo de Inversiones para la COVID-19

Madrid es la única región española que ha recibido financiación del BEI para combatir la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha formalizado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 600 millones de euros. El objetivo es luchar contra el COVID-19. Se trata de un préstamo bilateral a 15 años, a unas condiciones favorables. Este préstamo convierte a Madrid en la primera región española en recibir financiación del BEI para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“El BEI nos ha realizado un préstamo de 600 millones de euros”, ha señalado Díaz Ayuso. La presidenta ha defendido que las políticas del Gobierno regional son “solventes” y dan “confianza en los mercados e inversores”. Esta operación está enmarcada en los límites de endeudamiento autorizados por el Consejo de Ministros en febrero para la Comunidad de Madrid.

La financiación obtenida a través del Banco de la UE está destinada íntegramente a cubrir los gastos sanitarios extraordinarios derivados de la pandemia. El fin es destinar fondos a la investigación del COVID-19 desarrolladas en la Comunidad de Madrid.

El nuevo acuerdo con el BEI se suma a las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional para obtener financiación frente a la crisis. Se desconoce la cuantía que recibirá la región a través del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno central ni tampoco cuándo se producirá.

 

MECANISMOS PIONEROS DE FINANCIACION
El Gobierno regional ha desarrollado, además, vías de financiación para luchar contra el Coronavirus que reflejan la confianza de los inversores internacionales en la Comunidad.

Así, se ha realizado la emisión del primer Bono Social Sanitario de España, por valor de 52 millones convirtiendo a Madrid en la única administración pública española en emitir un Bono Verde, colocando 700 millones de euros para financiar proyectos medioambientales como es inversión en transporte ecológico.

Además, la Comunidad de Madrid ha sido la primera región europea en recibir un préstamo del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, por 200 millones de euros, cuyo destino es poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid cerró 2019 siendo la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de endeudamiento, junto con Canarias, situado en el 14% del PIB. Solo el País Vasco, y por efecto del régimen foral, tiene unos niveles menores, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

 

RESPUESTA DEL BEI FRENTE AL COVID19
El Grupo BEI desempeña un papel fundamental en la lucha contra el COVID, apoyando los esfuerzos europeos para frenar la pandemia; encontrar un tratamiento para curar la enfermedad y desarrollar una vacuna. Para ello, el banco europeo priorizando a todas aquellas inversiones relacionadas con el sector salud y programas de investigación y desarrollo centrados en este objetivo.

El acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid es un ejemplo de este apoyo. La operación ha sido aprobada, a través de un procedimiento acelerado del BEI, que permitirá que Madrid disponga de estos fondos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *