La Cañada Real protagoniza un Pleno extraordinario en Villa de Vallecas

Pleno sobre Cañada Real en Villa de Vallecas

“La situación en Cañada Real en insostenible. Tras 112 días sin energía eléctrica para las más de 4 mil personas afectadas, 1.800 de ellas niños, habiendo tenido que soportar estos días temperaturas bajo cero, 1.800 niños sin luz ni radiadores son 3.600 piececitos que calentar arrimándolos a una estufa o frotándolos con las manos, y también son 1.800 cabecitas que calmar si no hay tele y 1.800 cuerpecitos que duchar a cacitos de agua de olla puesta a la lumbre”. Así comenzó su intervención, Paloma Bravo, portavoz del grupo municipal Más Madrid, para exponer cómo está siendo la vida de estos vecinos, que ahora también carecen de energía eléctrica.

Este Pleno extraordinario sobre Cañada Real se celebró en la Junta Municipal de Villa de Vallecas el pasado 22 de enero, a instancia de Más Madrid. El objetivo era debatir sobre la situación de esta comunidad, a tres meses y medio sin luz en los sectores 5 y 6, y solicitar que se ponga a disposición de estas familias generadores que permitan restablecer el suministro eléctrico y facilitar alojamientos alternativos, entre otros puntos.

El equipo de Gobierno explicó que el Ayuntamiento sigue buscando alternativas para reactivar el suministro eléctrico, pero aclaró que es una función que no recae dentro de sus competencias. Señaló que Cañada Real representa una realidad muy compleja con origen al margen de cualquier planeamiento urbanístico por lo que cualquier solución se demora en el tiempo. Reiteró su compromiso por seguir trabajando en las soluciones y en el pacto regional como salida a largo plazo.

El concejal del grupo municipal socialista recordó que “la realidad es que no se están poniendo los medios”. Dijo Ignacio Benito que “tan mala ha sido la gestión que dejaron sin gasoil a los generadores, dicho por el señor Aniorte. La única administración que está haciendo las cosas son los voluntarios”.

“Piden en su iniciativa que el Ayuntamiento inste a la suministradora de la luz para que devuelva el suministro a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, para que se vuelva a dignificar a los vecinos para que puedan tener una calefacción y una alimentación necesaria y correcta, pero se les olvida o censuran que el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a los Servicios Sociales allí para entregar alientos, bombonas de butano y de gas, y han sido recibidos con barricadas y a pedradas. Instan por otro lado al Ayuntamiento a que facilite un lugar libre y seguro de COVID-19 a las personas más necesitadas durante esta ola de frío, pero se les olvida que el Ayuntamiento ha ofrecido 600 plazas al margen que también ha ofrecido un polideportivo para esa finalidad y ha sido rechazado” explicó por su parte la portavoz del grupo municipal Vox, Eliana Palacios.

Más Madrid continuó defendiendo su propuesta, “ante situaciones de emergencia hay que dar soluciones de emergencia, es una excepcionalidad y se están vulnerando sus derechos humanos”, pero había que aprobarla en su totalidad y no por puntos. La misma fue rechazada con los votos en contra del PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y el voto de calidad en contra de la concejala Concha Chapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *