«La CAM no tiene programada la construcción del segundo IES en el Ensanche de Vallecas»

El pasado mes de junio, ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación de la CAM y la Dirección de Área Territorial a las peticiones de la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas en relación con la necesaria construcción del segundo instituto público en el Ensanche de Vallecas, los vecinos remitieron un escrito al Defensor del Pueblo desde ACEPVIVA, solicitando su amparo.

En dicho escrito, ponían en conocimiento de la Defensoría el modus operandi de la Comunidad de Madrid en relación con la educación primaria en el distrito: crear los nuevos centros administrativamente y desplazarlos al colegio Juan de Herrera, aumentar ratios y líneas en los centros existentes y construir los nuevos centros por fases.

El Defensor del Pueblo envió el escrito a la Consejería de Educación y le requirió un informe. La Consejería no contestó y fueron necesarios dos requerimientos más para que la CAM respondiera. Lo hizo en octubre, y en su respuesta, dejó claro que no tiene programada ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, la construcción del segundo IES en el Ensanche de Vallecas.

La respuesta de la CAM y la solicitud de los vecinos

De los aspectos destacados de la respuesta de la CAM se encuentra la finalización de la tercera fase del CEIP Ángel Nieto para 2022, el inicio de la construcción del CEIP María de Villota en el último cuatrimestre del año en curso, la finalización de la segunda fase del CEIP María de Villota para 2023, y la ampliación del IES María Rodrigo para el curso 2023/2024.

Ante esta situación, los vecinos del Ensanche se preguntan, entre otras cosas: si la primera fase del CEIP María de Villota solo dispondrá de aulas de infantil, ¿qué va a suceder con los alumnos de primaria que, a día de hoy, ya tiene el centro? ¿Tendrán que asistir a aulas que no están diseñadas para su edad?

La AAVV también desea saber si la ampliación del María Rodrigo estará terminada para el curso 2023/2024 ¿Qué sucederá en el curso 2022/2023 con las 13 líneas de 6º de primaria que salen de los centros de primaria del Ensanche de Vallecas?

Los vecinos vuelven a comunicarse con el Defensor del Pueblo y se reafirman: ¡Vamos a tener que pelearlo! ¡Por la educación de nuestros hijos!