La CAM abre licitación para estudio de viabilidad del paso al Hospital Infanta Leonor

Vecinos piden el paso al Hospital Infanta Leonor

La convocatoria de la licitación para estudio de viabilidad del paso al Hospital Infanta Leonor, que abrió el 16 y cerró el 30 de noviembre, tenía un objetivo claro, inédito y esperanzador: redactar el estudio de viabilidad del paso inferior bajo las vías ferroviarias, para la conexión del Hospital con el barrio de Santa Eugenia. Lo celebraron las Asociaciones, lo celebraron los vecinos, porque es el primer paso en firme que se da para que inicie el fin de esta larga lucha.

El presupuesto base de la licitación es de 21.780 euros, impuestos incluidos, y la duración del contrato es de tres meses, por lo que la expectación se traslada ahora al mes de marzo de 2017, cuando ya debería estar redactado dicho estudio de viabilidad.

Santa Eugenia Se Mueve… y se congratula

Con esta acción, la plataforma Santa Eugenia Se Mueve (SESM) da por concluida la campaña «Solución deficiencias Hospital Infanta Leonor» y agradece a comerciantes, porteros y vecinos que participaron, la colaboración que prestaron en todo momento para que la misma surtiera el efecto deseado. «Sin vosotros nunca hubiéramos alcanzado los objetivos» destacan.

Recogiendo el testigo de la labor que desde hace ocho años vienen haciendo las asociaciones de vecinos La Colmena, La Unión y PAU del Ensanche de Vallecas, SESM comenzó a recoger firmas el 6 de enero de 2016 y cuando alcanzó las 13.000, las entregó el 15 de junio a la presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que conocieran el malestar de los vecinos por el inacabado proyecto. A partir de allí se sucedieron una manifestación y decenas de reuniones e intervenciones en el Pleno Municipal hasta que, finalmente, la CAM abrió el mencionado proceso de licitación.

Sanidad se compromete a agilizarlo

En la sede del SERMAS se ha celebrado recientemente una reunión entre representantes de la Comunidad de Madrid y de las Asociaciones de vecinos de Vallecas, con la presencia de las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

«Acabamos de publicar la licitación para la redacción del estudio de viabilidad» afirma el Viceconsejero de Sanidad, asegurando que la Comunidad dará un nuevo impulso a este paso subterráneo.

Confirmó que, una vez adjudicado y firmado el contrato, el plazo para la ejecución del estudio de viabilidad será de tres meses, tras lo cual deberá ser informado por los técnicos de la Comunidad. Con ese estudio y con las conclusiones de la validación técnica se podrá licitar un nuevo contrato para la redacción del proyecto constructivo y, una vez que se disponga del mismo y se supervise, licitar la ejecución de la obra. Dijo, sin embargo, que en este momento no se puede establecer un calendario concreto, y que el mismo dependerá de las conclusiones del estudio de viabilidad.

Pasarela: no, gracias

Las Asociaciones de vecinos no quieren el paso elevado propuesto por el Ayuntamiento de Madrid. No entienden por qué si se reunieron con el concejal Francisco Pérez el jueves 22 de septiembre y le manifestaron su descontento con este proyecto, un mes después él mismo anuncia a bombo y platillo su construcción, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 28 de octubre, algo que recogieron todos los medios nacionales.

«No lo queremos, no es la solución, ni a corto ni a mediano plazo, es un parche que no aporta ninguna respuesta».

Señalan todos los dirigentes vecinales, que se niegan en rotundo a que se gaste este dinero en algo que nadie ha pedido. La propuesta consiste en la construcción de un paso elevado con rampas por encima de las vías del tren, desde el solar triangular situado en el punto donde el Camino de Vasares se une con la Avda. de Santa Eugenia, con un presupuesto de 720.000 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *