‘Jardines Arturo Vallejo Baeza’, este es el homenaje al editor de la Revista Santa Eugenia

“Ojalá muchos vecinos se acerquen a los bancos de este parque a disfrutar de la lectura, ya sea de un buen libro o de la Revista Santa Eugenia, porque sería la mejor forma de honrarle”.

Con estas palabras de sus hijos fueron inaugurados en Santa Eugenia los jardines Arturo Vallejo Baeza.  El acto se llevó a cabo el 11 de junio con la presencia de la familia Vallejo Pérez, acompañada de la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, y representantes de los partidos Ciudadanos, PP, PSOE y Más Mádrid de Villa de Vallecas.

“Su labor informativa sobre el distrito y a la vez divulgadora del comercio de proximidad ayudó, sin duda, a fijar la población, a vertebrar el territorio e impulsar la economía del barrio”.

Estas fueron las palabras de la concejala de Villa de Vallecas, cuyas autoridades fueron enfáticas al decir que: “Nadie como él aunó capacidades como informar puntualmente a sus vecinos y dinamizar el comercio local. Periodista de raza, luchó desde muy joven por el derecho a una información veraz y transparente y lo hizo en una época complicada para los profesionales de la comunicación”.

“Nuestro padre nació y pasó su vida en Madrid, y medio siglo lo hizo entre Congosto y Santa Eugenia. Se sentía muy madrileño, vallecano y colchonero, y los que le conocéis bien sabéis lo mucho que peleaba cuando creía en algo. No nos gustaría dejar pasar la ocasión de recalcar el coraje y corazón que nuestro padre le echó siempre a la vida, hasta el último minuto del partido. Arturo amaba la lectura y amaba a este barrio como a un hijo más y ahora es el momento de que el barrio le devuelva parte de ese amor”.
Estas fueron las palabras de su hija Alicia Vallejo, en nombre de su madre Ángela Pérez, y de sus hermanos y sobrinos, así como de toda la familia Vallejo Pérez.

La aprobación

La Junta Municipal de Villa de Vallecas aprobó por unanimidad esta propuesta el 16 de noviembre de 2021, para rendir homenaje a esta figura destacada y querida por los vecinos de Santa Eugenia, Villa de Vallecas y Madrid.

La proposición fue formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con el siguiente contenido: “Instar a la Junta de Distrito de Villa de Vallecas a que inicie los trámites para denominar con el nombre de Arturo Vallejo Baeza una zona verde del barrio de Santa Eugenia en reconocimiento a su labor informativa sobre el barrio como fundador de la revista Santa Eugenia, primera publicación local gratuita a nivel nacional”.

“Cuando llegó a Santa Eugenia los árboles estaban recién plantados, eran muy jóvenes, salvo algunos que estaban antes de que se construyera el barrio, porque esto era un olivar”.

Así recordó entonces el portavoz de Ciudadanos a Arturo Vallejo Baeza. De igual manera, los portavoces del Grupo Mixto, Vox, Psoe y PP lo recordaron en el Pleno con cariño.

Posteriormente, el 24 de marzo de 2022, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la denominación de Arturo Vallejo Baeza para un jardín en Santa Eugenia. La información la dio a conocer en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Arturo Vallejo Baeza

De Arturo Vallejo Baeza (1944-2018), el Ayuntamiento recuerda que estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto empezó a trabajar en la revista Diez Minutos y en el hoy extinto periódico Pueblo. Vivió en el barrio vallecano de Congosto hasta el año 1975, mudándose a Santa Eugenia con su familia, donde, en 1981, fundó junto a su esposa la Revista Santa Eugenia.

Decana de la prensa gratuita en España y desde entonces en circulación, ofrecía -y ofrece- a los vecinos información de interés sobre el barrio al tiempo que promociona los comercios locales, con el doble objetivo de informar e incentivar el consumo dentro del distrito.

Arturo Vallejo Baeza fue presidente y fundador de la Asociación de Prensa Local y en 2001 recogió el premio Cultura de Villa de Vallecas que le fue concedido a la Revista Santa Eugenia. Referente de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, con su labor periodística y divulgativa centrada en su barrio, contribuyó al desarrollo social y económico del distrito y a su actual diseño en el entramado de la capital.

Fallecido en diciembre de 2018, dedicó su vida profesional a difundir y dar valor a los acontecimientos vallecanos.