III Festival Fuera de Red, la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid nos regala su música al aire libre

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) celebrará los días 14, 15 y 16 de julio del III Festival Fuera de Red: Atardeceres en los jardines de Hortaleza de la ciudad de Madrid.

Esta cita musical, nacida en en el verano del año 2020, se consolida tras su éxito en esta tercera edición con un total de tres conciertos en un entorno natural privilegiado dentro de la ciudad: los jardines de la sede de la Fundación ORCAM, situada en la calle Mar Caspio, 4.

El jueves 14 y el sábado 16 la Orquesta de la Comunidad de Madrid será la encargada de abrir y clausurar el festival con un programa sinfónico dirigido por el maestro Dominki Kozlowski y que incluirá, entre otras, piezas de Rimsky-Korsakov (El vuelo del moscardón), Antonin Dvořák (Slavonic Dances op. 46, nº 1 y nº 7), Georges Bizet (CarmenSuite nº 2 – Habanera y Suite nº 1 – Los toreadores), y Edvard Grieg (Peer Gynt: Suite nº 1, op. 46  Morning, In The Hall Of The Mountain King).

El viernes 15 será el turno para el Coro de la Comunidad de Madrid, que, bajo las instrucciones de su nuevo director titular, Josep Vila i Casañas, interpretará un variado programa con obras de Anton Bruckner (Selección de coros sacros), Johannes Brahms (11 Zigeunerlieder, op. 103),  Xavier Montsalvatge (Punto de habanera), Francisco Asenjo Barbieri (Dicen que en el Pardo,  de El barberillo de Lavapiés), Tomás Bretón  (La verbena de la Paloma – seguidillas) y Pablo Sorozábal (Viva Madrid -Don Manolito-).

El primero de los conciertos estará reservado para los abonados de la Fundación ORCAM, mientras que los dos segundos tendrán entradas con  precios populares (4 y 5 euros los adultos y 1 euro los menores de 14 años ). Las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace.

Final de temporada con los más jóvenes

El Festival Fuera de Red no es la única actividad en el calendario de  la Fundación ORCAM durante el verano. Antes de su paréntesis de agosto, el Área Socioeducativa, encargada de gestionar todas las formaciones jóvenes de la institución, celebrará el tradicional encuentro estival de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se celebran tres conciertos de único programa (John Williams -Summon the Heroes-, George Gershwin -Porgy and Bess, A Symphonic Picture, y Leonard Bernstein -West Side Story, Symphonic Dances-) conducido por su director artístico, Rubén Gimeno.

Las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales, el 21 de julio, en el Auditorio al aire libre Pilar García Peña de Madrid, el 22 de julio y en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, el 23 de julio, dentro del Festival Clásicos en Verano.

Además, como como guinda a un intenso año académico, las Jóvenes Cantoras de la JORCAM, bajo la batuta de su directora, Ana González, compartirán cartel en un concierto especial en el Museo del Prado el 24 de julio con el coro noruego Joven Coro Femenino de Noruega, dirigido por Anne Karin Sundal-Ask.

Sobre la Fundación ORCAM

Con más de tres décadas de historia y 150 representaciones anuales, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española y se encuentra entre las instituciones musicales con más diversidad del panorama nacional.

Como cada temporada, acompañar a mayores y pequeños a su encuentro con la música clásica es uno de los objetivos que define las diferentes líneas de actuación de un proyecto que aúna lo cultural y lo formativo a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido, más allá de las aulas, o la inclusión social.