Ignacio Benito: “La limpieza de los distritos del sur está bajo mínimos”

Ignacio Benito, edil responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha denunciado que “la limpieza de Madrid está bajo mínimos” haciendo referencia, sobre todo, a los distritos del sur. También denuncia que este verano no se han cubierto las más de 2.000 bajas por vacaciones, lo cual ha agravado el aspecto de la ciudad que es “cochambroso”.

“El Gobierno municipal ha dejado de sancionar a las empresas por incumplir los indicadores de calidad de sus contratos”, que han vencido el 1 de agosto y están en prórroga hasta el 15 de septiembre, con lo que “las empresas se han relajado totalmente”.

El concejal del PSOE considera “pésima” la gestión del Ejecutivo de la ciudad, que debería haber adjudicado los nuevos contratos de limpieza en julio para que pudieran entrar en vigor cuando vencían los anteriores y no un mes y medio más tarde.

El agosto más sucio de los últimos 20 años

“Las calles de Madrid están registrando el agosto más sucio de los últimos 20 años, sobre todo en los barrios del sur”, explica Benito, quien incide en que la pasividad del área de Medio Ambiento ha permitido dejar en mínimos históricos la plantilla y la práctica desaparición de barredoras, baldeadoras y vehículos de limpieza.

Ha empeorado el cepillado y baldeado de calles, el vaciado de papeleras, la limpieza de residuos alrededor de contenedores, la reposición de bolsas de excrementos caninos y su recogida, la retirada de muebles y enseres viejos, el aseo de áreas de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores, la eliminación de manchas, chicles, orines y la erradicación de malos olores.

Gastan menos en limpiar los distritos del sur que los centrales

Benito exige que el nuevo contrato de limpieza “no penalice a los distritos del sur como lo ha hecho este, condenándolos a la suciedad” y subraya que, durante los próximos 6 años, “el Ayuntamiento se va a gastar 97 euros por habitante y año en el centro de Madrid, mientras que en Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Usera, Villaverde y Carabanchel solo va a invertir 77 euros”.

Finalmente, el edil considera necesario que se establezcan mecanismos de control de calidad a partir de las denuncias de los vecinos, de modo que cuando el Ayuntamiento reciba una queja de suciedad en un barrio los servicios municipales lo comprueben y se imponga la sanción correspondiente a la empresa responsable.

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