I Muestra de Rock Vallecano

Rock en Vallecas Foto Entre Birras

Rock Vallecano. Foto: Entre Birras

Dentro de la programación cultural de Semana Santa, la tarde del 31 de marzo Vallecas ha acogido la Muestra de Rock Vallecano, en el auditorio del Parque Forestal de Entrevías. Cuatro actuaciones contemplan la muestra. Todos los grupos han nacido en salas de conciertos, locales de ensayo o festivales de rock de Vallecas y alguno de estos grupos han quedado finalistas de concursos convocados por la junta municipal, como el Festikas.

Âscent: El primer grupo en subirse al escenario, interpretando seis canciones de su último disco Forward, un trabajo de temática social, en el que se trata la violencia contra las mujeres, la emigración, sin olvidar tampoco un análisis de la condición humana y los acontecimientos que nos ha tocado vivir. A diferencia de su disco anterior, los contenidos son variados, no forman una unidad conceptual. Este grupo nació en Entrevías, en el año 2014 y continúan tocando en el Castle Rock, un local de ensayos donde también producen ellos mismos sus grabaciones. En la actualidad tiene cinco integrantes: Antonio Garijo y Álvaro Fernández (guitarra), Antonio Chaves (batería), Carlos Vergara (bajo) y José Luis Latorre (voz). Sus miembros se nutren de influencias de grandes bandas, como Pink Floyd, Génesis, Dream Theather e, incluso, los Beatles. A lo largo de los años, su sonido ha evolucionado desde un rock progresivo y sinfónico, en el que podían escucharse instrumentos clásicos como un piano o varios violines, hasta la actualidad, donde se decantan hacia un estilo más relacionado con el metal progresivo.

Blues Gun, toma el relevo con el sonido característico del hard rock, volviendo a las raíces americanas e inspirándose en el blues rock de los ’70, con grupos como Humble Pie, Whitesnake e, incluso, alguna balada de Eric Clapton. Algunas de sus canciones se inclinan por autores más agresivos y actuales como Tyler Bryant. En esta actuación, el repertorio se basó en música cover de Humble Pie, Free y Eric Claptonde los que se han elegido temas desconocidos para gran parte del público pero que, por su calidad, merecen ser recuperados y escuchados. Está formado por los músicos vallecanos César Marín (guitarra, piano y voz); Adrián Corveiras (guitarra solista), Juanma Vioque (bajo) y Pedro Robledillo (batería). Sus seguidores destacan que sus versiones no son simples reproducciones, sino que surgen desde la raíz, desde la autenticidad. Sus inicios se remontan a finales de 2018 y, aunque han actuado en fiestas de Madrid, su centro de acogida es La tacita de Entrevías.

La sombra del Vaso, el tercero al turno, toca temas del nuevo disco, Sinónimo de lucro (febrero 2020), que más han gustado a sus seguidores, como ¿Quién va a perder? o Revolución. El grupo empezó a tocar profesionalmente hace seis años. Fue entonces cuando publicaron Cuentos de Barrio (2015) y, en la actualidad, está formado por Rubén (guitarra y voz), Iñaqui (guitarra), Richi (batería), Rodrigo (saxofón), Jorge (trompeta), Raúl, (trombón) y Sergio (bajo). Su música se ha inspirado en el rock latino con instrumentos de viento. Como referentes últimos, mencionan a la banda uruguaya La Vela Puerca, al grupo sevillano de rock y punk Reincidentes y a Extremoduro, una de las bandas más influyentes del panorama español.

Entre Birras cierra el concierto con su estilo de rock urbano, en el que también pueden observarse ligeros toques de metal y punk rock, en función de cada tema. Como banda, surgieron hace más de 12 años, tras coincidir a lo largo del tiempo en conciertos, locales de ensayo y actuaciones. Sus orígenes están en la mítica sala Hebe y en La Tacita de Entrevías. Junto con los conciertos que han realizado en diferentes localidades madrileñas, en su participación en el II Festikas, lograron clasificarse en el tercer puesto. En la actualidad, conforman este grupo Javier Rufo (batería), Juanjo Guerrero (guitarra solista), Juanma Vioque (bajo) y Juan Bonilla (voz). Todos sus temas son originales, compuestos por Juanjo Guerrero y con letra de Juan Bonilla. En el concierto podremos escuchar canciones como Soledad, El Tren de los desesperados o Modus Vivendis, entre las más conocidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *