Festivales, exposiciones y otras opciones, en el verano cultural de la Comunidad de Madrid

Este verano ha llegado con todo… todo en programación y ganas de disfrutarlo. Y para ello, no hay que irse muy lejos, en la Comunidad de Madrid hay una actividad cada día. Solo hay que estar informado:

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid arrancó con el Festival Escenas de Verano, que se desarrolla en la región desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre. La danza, el teatro, la música, el circo, el cine al aire libre, el flamenco y el arte confluyen en una amplia programación dirigida a todos los públicos. A lo largo de los meses estivales visitará 55 municipios de la región, con cerca de 100 actuaciones.

Este certamen aglutina citas como Teatralia Circus, Clásicos en Verano, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas de Madrid, entre otras propuestas. No faltarán exposiciones, cine de verano, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

La programación comenzó con la recreación histórica teatralizada de la liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de Independencia, a cargo de la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

Además, Teatralia Circus propone disfrutar, del 3 al 31 de julio, de las últimas tendencias de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se entremezclan en una actualización donde el lenguaje del género se funde con la danza contemporánea y el teatro físico.

La selección de esta edición recupera varios clásicos de los años sesenta, que se proyectarán en formatos originales de 35 mm, mostrando a los asistentes los métodos históricos de proyección cinematográfica. Películas como Historias de la radio, Atraco a las tres, El pisito o El balcón de la luna, rinden homenaje a algunas de las figuras más destacadas de nuestro cine, como José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Francisco Rabal, Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico, entre otros muchos.

Música y clásicos

El ya tradicional Clásicos enVerano de la Comunidad de Madrid celebra en este 2022 su 35ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. Iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares serán de nuevo los escenarios del ciclo estival, que sigue presentando una excelente programación de conciertos en espacios emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región.

Con 81 conciertos en 47 municipios de la Comunidad, en esta edición, como en anteriores, destaca la presencia de nombres consagrados de la escena musical madrileña y española como Emilio Moreno, Josetxu Obregón o Concierto 1700 junto a grupos y músicos emergentes que ya están consiguiendo un gran reconocimiento internacional, como el Cuarteto Iberia, Ensemble Alletamento, y OBNI o los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del Concurso de Juventudes Musicales como Brezza, Miguel Bonal y Anacronía.

Además, Clásicos de Verano celebra el centenario de la Canonización de San Isidro con un programa musical de la época, un encargo del propio festival al ensemble vocal Egeria, uno de los nuevos proyectos especializados en el repertorio medieval, acerca de la figura del santo con el programa Sanctum virum Isidorum. Además, durante los meses de agosto y septiembre, tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que ofrecerá una amplia programación dirigida a todos los gustos y públicos. con nombres como la cantaora española María José Llergo, Alba Molina y Pepe Rivero, revisitando el repertorio de Lole y Manuel y de otros grandes clásicos y la reconocida pianista americana Lucille Chung, entre otros.

Teatralia Circus

Por tercer año consecutivo, Teatralia Circus–que forma parte del XXVI Festival Teatralia– convoca a todos los públicos del 3 al 31 de julio para disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se entremezclan en una actualización del lenguaje del circo y se funden con la danza contemporánea y el teatro físico. Alo largo de cinco fines de semana durante el mes de julio, tres espacios escénicos: Teatros del Canal y Centro Cultural Paco Rabal, ambos en la ciudad de Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, acogerán cuatro espectáculos de formatos, disciplinas y técnicas variadas.

Los cuatro en conjunto constituyen una muestra de la calidad y diversidad del circo del siglo XXI. Ohlimpiadas, de la Compañía La Sincro, reflejará lo cotidiano de la vida, pero contado como si fuera un deporte en directo, mientras que en el espectáculo Potser no hi ha final (Quizás no hay final)de la Compañía Circ Pistolet, la protagonizarán cuatro jóvenes artistas que con sus acrobacias van del “más difícil todavía” al “casi imposible” sin apenas esfuerzo (aparente). Asimismo, con Edu Manazas y su Fuera de stock el público podrá disfrutar de malabares, acrobacia, un mástil y muchos sueños y Paüra, de la de la Cía. Lucas Escobedo, se adentrará en el lenguaje del payaso en un concierto teatral loco e hilarante.

Exposiciones

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid presentanuna programación expositiva llena de propuestas. Así, la Sala Alcalá 31 alberga, hasta el 24 de julio, Un puente donde quedarse, donde el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala.

Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila acoge la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada, que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia, a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, en Móstoles, contará con la exposición Reflector de miradas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad; mientras que la Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales.

La Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, acoge la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

Además, el Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos. Una exposición única, con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Hasta el 11 de septiembre, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. La instalación reúne casi 40 óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permiten realizar un recorrido por los temas habituales de Katz.

Además, dentro de la programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, el público puede disfrutar de las exposiciones: Otras ediciones cervantinas, en el Museo Casa Natal de Cervantes; Treinta caras de Cervantes, en el Corral de Comedias, y Anaqronias, una exposición de fotografías de Juan Cerón, en el Teatro Salón Cervantes.