Feliz Navidad y, sobre todo, próspero 2021

El año 2020 ha sido difícil, inédito, complejo. La pandemia se ha llevado a más de 45.000 personas en España. Desde estas páginas hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestro abrazo solidario. Por ellos, y por nosotros, debemos seguir. Pero no seguir de cualquier manera, seguir con responsabilidad. Algo habremos tenido que aprender de esta dura experiencia. Y ese aprendizaje debemos aplicarlo cada día, el resto de nuestras vidas: tenemos que cuidarnos, seguir las recomendaciones sanitarias, ser buenos ciudadanos. Empecemos por esta Navidad.

Si Sanidad nos pide limitar las reuniones familiares y sociales los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero a un máximo de 10 personas, no seamos 11, ni 20. Seamos 10. Por algo será. Quizá, es que si somos 20 y uno es transmisor del virus, los otros 19 podemos infectarnos e infectar al día siguiente a otros 20, y así sucesivamente. En cambio, si somos 10, al menos se reduce el riesgo a la mitad. Si Sanidad nos pide que tales reuniones pueden contar con un máximo de 3 grupos de convivientes diferentes, no seamos 4 o 10. Quizá, es que si acotamos los grupos, a menos familias estaremos poniendo en riesgo. El resto de días debemos mantener el límite de 6 personas, siempre manteniendo las medidas de prevención. No nos confundamos: el resto de días son solo 6 personas, no 10. Si Sanidad nos dice que los días 25 de diciembre y 1 de enero se ampliará el horario de salida hasta la 1:30 horas, por favor, volvamos a casa a esa hora, no después. ¿El virus tiene reloj? No, pero si en vez de irnos a casa, nos vamos a un pub, aumentamos el riesgo y, por ende, la curva en enero.

Porque todo diciembre tiene su enero, y no podemos darnos el lujo de volver para atrás, cuando tanto hemos recorrido y con tanto esfuerzo. Así las cosas, disfrutemos de unas fiestas navideñas, atípicas pero fiestas al fin y al cabo. Pensemos que el próximo año serán mejores, pero lo serán porque también habremos sido responsables. Podemos pasear, sí, pero cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Podemos hacer nuestras compras navideñas, sí, pero cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Podemos disfrutar de las luces y los belenes, sí, pero cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Las autoridades municipales nos han invitado a “no relajarse en Navidad y a disfrutar de unas fiestas especiales y diferentes con todas las condiciones de seguridad en todo momento para no tirar el trabajo y el esfuerzo gigantesco que ha hecho la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos meses”. Seamos, pues, responsables. Ah, los Magos de Oriente estarán en Madrid el próximo 5 de enero. No lo olvidéis. Feliz Navidad y, sobre todo, próspero 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *