Eulogio Paz Fernández: “Trabajamos por la construcción de la memoria del 11M”

Eulogio Paz Fernández perdió a su hijo Daniel Paz Manjón, de 20 años de edad, en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El joven, estudiante de segundo de Ciencias del Deporte, se dirigía a su universidad cuando estalló el tren en el que viajaba, a la altura de la estación de El Pozo. Desde ese momento, su padre no ha dejado de luchar por esclarecer los hechos y preservar su memoria. Hoy lo hace con más voz, si cabe, presidiendo la Asociación 11M Afectados del terrorismo.

El pasado 11 de marzo se cumplieron 18 años de aquellos atentados y, de nuevo, Eulogio organizó y encabezó los actos, tanto en Santa Eugenia, como en Madrid. Es el presidente de la asociación desde el 2016 y, al menos, hasta el 2024 -cuando acaba el periodo- lo seguirá haciendo. Con él hemos conversado sobre las actividades de la asociación, y esto es lo que nos ha contado.

  • ¿Cuál es el objetivo de la asociación?
  • La asociación nació con el objetivo fundamental de procurar la atención a las víctimas de los atentados de Madrid del 2004, a los familiares de los 192 asesinados, a los heridos y sus familias, para atenderlos en todas sus facetas: médicas, psicológicas, sociales, jurídicas. Con el tiempo, hemos construido la memoria del 11M, lo que pasó antes, durante y después de aquel 11 de marzo, para que el relato en los libros de historia sea fiel a los hechos y quede en la memoria colectiva como un acontecimiento relevante en España.
  • ¿Cuántas personas están asociadas?
  • Tenemos 1.600 socios de número relacionados con las víctimas, y otros 500 socios solidarios que son amigos o conocidos, y tienen empatía con nosotros y colaboran siempre.
  • Además del acto cada 11M, ¿qué otras actividades organiza la asociación a lo largo del año?
  • Tenemos muchas actividades, como exposiciones de cuadros de pintores de Santa Eugenia y Madrid que nos donaron para sacar dinero para la asociación, pero tienen tanto valor que no somos capaces de venderlas y por eso preferimos exponerlas. Solemos hacer exposiciones en los ayuntamientos de España y centros culturales. La más reciente la hemos hecho el año pasado en la lonja del pescado en Alicante. La próxima será en Guadalajara, hasta el 31 de marzo, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Y pronto nos reuniremos con los directivos del Centro Cultural Pilar Miró para traerla a Vallecas en el 2023. En junio la llevaremos a Castellón, y en septiembre al Centro Memorial de las víctimas del terrorismo en Vitoria. También hacemos jornadas de convivencia, de mindfulness y visitamos monumentos. Para los niños hacemos fiestas de Navidad y los llevamos a los parques, siempre pensando en el bienestar de las víctimas y preservando la memoria para que no se pierda ni se manipule la verdad.
  • ¿Cuál es el mayor logro de la asociación en estos 18 años?
  • Dejar asentado, a raíz del juicio en el año 2007, que los atentados fueron cometidos por una célula yihadista, aunque siga habiendo gente que crea en teorías conspiratorias. El pasado 23 de febrero se estrenó un documental en Netflix titulado 11M, que en 90 minutos cuenta lo que pasó, con testimonios de bomberos, sanitarios y mucha gente que estuvo en esos días, sitúa el contexto social y político de entonces, la guerra de Irak y los diez años de investigaciones sobre la autoría de los atentados. Eso ha quedado asentado y significa que ha habido un profundo reconocimiento a la actividad de nuestra asociación.
  • ¿Qué le pide la asociación a la administración pública?
  • A la administración pública le pedimos que siga manteniendo las ayudas. Somos una asociación sin ánimo de lucro y no disponemos de medios económicos sino de nuestro trabajo. Trabajamos con las ayudas de las administraciones, el Ministerio del Interior, de la Comunidad, del ayuntamiento. Que no nos pongan trabas, como el Ministerio de Asuntos Sociales, que nos requirió injustamente la devolución de una serie de pagos del año 2012.
  • ¿Y qué le pide a la sociedad?
  • Reconocimiento y empatía hacia nuestro trabajo, y que los monumentos sean respetados.
  • Si alguien desea colaborar con la asociación, ¿dónde la puede encontrar? 
  • En nuestra sede, ubicada en el número 7 de la calle Puentelarrá en el barrio de Santa Eugenia. A través de nuestra web www.asociacion11m.org, por nuestras redes sociales en Twitter @asociacion11m, Facebook y YouTube, a través de nuestra revista semestral y nuestro email: buzon@asociacion11m.org.