El PSOE denuncia un cinturón de vertederos ilegales en Villa de Vallecas

El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 26 de mayo un mapa interactivo de la capital en el que se incluyen al menos 20 vertederos o escombreras ilegales ubicadas en los distritos periféricos.
San Blas, Hortaleza, Vicálvaro, Latina, Fuencarral-El Pardo y Villaverde son varias de las zonas más afectadas, si bien Villa de Vallecas se lleva la palma en este desagradable recorrido.
El portavoz socialista de Medio Ambiente, Ignacio Benito, advierte que son varias miles las toneladas de escombros, muebles, electrodomésticos, neumáticos y todo tipo de residuos, algunos de ellos especialmente peligrosos como el amianto o el aceite de motor.
El edil, que ha presentado una iniciativa al pleno de Cibeles que incluye hasta 11 medidas para dar solución a este atentado medioambiental y prevenirlo en el futuro, lamenta que las administraciones miren hacia otro lado y permitan las decenas de vertidos ilegales que se producen cada día.

Benito recuerda que alguno de esos vertederos incontrolados se encuentra en pleno núcleo urbano, como el del Camino del Pozo del Tío Raimundo, en el Polígono de Vallecas. Sin embargo centra su mirada especialmente en el Camino de la Magdalena, senda que une el Ensanche de Vallecas con Villaverde y que supone 5 kilómetros de vertidos.

El concejal socialista, que ya denunció estos vertidos ante el SEPRONA en 2019, espera que la denuncia pública con el mapa interactivo, que se puede encontrar en la web de somostuvoz.org creada a tal fin, ayude a que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid tomen cartas en el asunto, ya que las ordenanzas municipales y la legislación ambiental están siendo vulneradas sistemáticamente.