El presupuesto del ‘Plan de Mejora del Clima Escolar’ aumenta este curso un 20 % en Villa de Vallecas

La Junta Municipal de Villa de Vallecas ha destinado un total de 259.000 euros desde el año 2019 a reducir el absentismo escolar a través de dos programas de acción: el Plan de Prevención y Control del Absentismo, fruto de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento; y el programa de Mejora del Clima Escolar, iniciativa propia de la junta municipal.

Ambos proyectos tienen por objetivo vigilar y garantizar que los alumnos en edad escolar obligatoria acudan a clase de forma regular, así como mejorar la convivencia del alumnado.

La concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha resaltado el trabajo y esfuerzo que se está realizando desde la junta municipal para reducir a cero los niveles de absentismo escolar en los colegios públicos del distrito y anunció en el último Pleno del distrito un incremento del 20% en el presupuesto destinado al Plan de Mejora del Clima Escolar para este nuevo curso.

Beneficios para toda la comunidad escolar

El Ayuntamiento informa que, solo durante el pasado año, del presupuesto de la junta de distrito de Villa de Vallecas se destinaron más de 148.000 euros para poner en marcha nueve comisiones y tres proyectos preventivos del absentismo escolar en los que han participado un total de 1.158 personas.

Asimismo, y dentro de este programa de Prevención y Control del Absentismo, se han realizado 1.078 visitas domiciliarias y 560 entrevistas familiares, poniendo especial énfasis en las familias de la Cañada Real Galiana.

Durante este curso pasado se han mantenido las actividades socioeducativas del programa de Mejora del Clima Escolar en los once centros educativos de Villa de Vallecas. Gracias a este plan se desarrollan talleres grupales de aula, intervenciones individuales y en grupos reducidos de alumnos y delegados de convivencia e intervenciones con profesorado y familias.

Durante el curso 2020-2021 se llevaron a cabo 510 intervenciones grupales en las que participaron un total de 2.590 alumnos.