El Hospital Virgen de la Torre, finalista del Concurso de cocina hospitalaria navideña

El Hospital Virgen de la Torre es uno de los cinco hospitales que resultaron seleccionados finalistas de la cuarta edición del Concurso de cocina hospitalaria navideña ‘Estrella Princesa’ en reconocimiento a la calidad de los menús que prepararon para sus pacientes los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Este concurso se ha realizado desde su origen en el Hospital Universitario de La Princesa, de quien toma su nombre. Sin embargo, las medidas preventivas derivadas de la pandemia de COVID-19 impidieron esta vez reunir en una misma cocina a los finalistas para que elaborasen sus propuestas y al jurado que las degustara, como era tradicional.

Por este motivo, no fue posible designar a un ganador y, en su lugar, se reconoció a cinco finalistas de entre los once participantes en el concurso: La Fuenfría, Getafe, La Paz, La Princesa y Virgen de la Torre.

Para mostrar el trabajo de cocineros, pinches, auxiliares, nutricionistas y todo el personal encargado de la alimentación de los pacientes en los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, fue adaptaron las bases del concurso.

Así, las propuestas de los equipos candidatos incluyeron fotografías y vídeos de los platos, detalle del menú, sus ingredientes, alérgenos, modo de elaboración, tabla nutricional y composición del equipo de cocina.

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad pretende acercar la Navidad a los pacientes ingresados a través de la gastronomía, así como apoyar la importante labor que realizan cocineros y personal de hostelería en los hospitales, durante todo el año, para la correcta nutrición de los pacientes y favorecer su pronta recuperación.

Actividades para pacientes mayores y pequeños

Otra de las actividades en las que nuestra organización participó durante el periodo navideño fue la campaña ‘Ningún mayor sin regalo’, de la Asociación Benéfica Geriátrica, que aportó mantas para los pacientes mayores ingresados.

Debido a las medidas preventivas establecidas por la pandemia de COVID-19, a diferencia de años anteriores la entrega de regalos no pudo hacerse a través de los voluntarios de la entidad. Ello no impidió, sin embargo, su reparto entre los pacientes mayores ingresados en el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Virgen de la Torre el 18 de diciembre, gracias a la colaboración de los profesionales de enfermería y Trabajo Social de ambos centros.

Cabe destacar también la iniciativa de la Dirección General de Humanización Sanitaria que permitió a los niños hospitalizados ver la película “Soul”, de Disney, el 25 de diciembre, día de Navidad, a través de la donación de tabletas configuradas para la ocasión por el Servicio de Sistemas de Información del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *