El Hospital Universitario Infanta Leonor coordina un proyecto pionero que incorpora la experiencia del paciente

El Hospital Universitario Infanta Leonor coordina un proyecto pionero que incorpora la experiencia del paciente. El proyecto fue presentado por la directora de Continuidad Asistencial de este centro hospitalario, Dra. Dulce Ramírez Puerta, junto con el jefe del Servicio de Dermatología, Dr. Pablo de la Cueva Dobao, y contó con la participación del fundador del Instituto de Experiencia del Paciente, Carlos Bezos.

Se trata de una iniciativa del Hospital Universitario Infanta Leonor en la que participa la Dirección de Continuidad Asistencial junto al Servicio de Dermatología de este centro hospitalario, varios profesionales del Hospital (dermatólogos y enfermeras, Farmacia hospitalaria, Calidad Asistencial, Sistemas de información, Atención al Paciente) y de Atención Primaria (médicos y enfermeras de Centros de Salud, junto a farmacia comunitaria) y que cuenta con la colaboración de Leo Pharma.

Con esta experiencia, se pretende mejorar los resultados en salud del paciente dermatológico con psoriasis y dermatitis atópica a través de una reorganización de su proceso asistencial, teniendo en cuenta la experiencia del paciente, sus expectativas, necesidades y emociones.

El proyecto, coordinado por el Hospital Universitario Infanta Leonor, se extenderá próximamente a otros 4 hospitales de la Comunidad de Madrid. En él, se incorpora la metodología de Acción Participativa (IAP), mediante la cual se integra el conocimiento y la experiencia del paciente en el desarrollo de soluciones, elaborando un mapa de experiencias e identificando barreras y oportunidades para darles soluciones y generar un Plan de Acción conjunto que genere impactos en la salud y bienestar de los pacientes.

Con el objetivo principal de mejorar los resultados en salud de este tipo de pacientes dermatológicos, el Hospital Universitario Infanta Leonor acogió el primero de los tres talleres de acción participativa al que acudieron 16 pacientes junto con 13 profesionales sanitarios para el desarrollo de soluciones y diseño de un plan de mejora asistencial. Esta iniciativa pionera comenzó en enero de 2022, partiendo de encuestas previas de percepción del paciente dermatológico con psoriasis y dermatitis atópica. A lo largo del este mes y del siguiente, se realizarán dos jornadas más con el fin de definir acciones de mejora y generar una estrategia común para la atención a este tipo de pacientes.

En los siguientes meses, se implantarán aquellas medidas priorizadas en el Plan de Mejora y se medirá el impacto en la salud de los pacientes dermatológicos, así como en la satisfacción de los profesionales que intervienen en su atención.